El primer curso para los técnicos del baby es organizado por la entidad y los profesorados de Educación Física de la ciudad. Está auspiciado por la Municipalidad y el Ente de Deporte y Turismo
Anoche, en la sede de la Liga Villamariense de Baby Fútbol, se presentó el denominado primer “Curso para entrenador de fútbol infantil”, una iniciativa “inédita” y valiosa porque contará con un trabajo articulado entre la institución deportiva y los profesorados de Educación Física de la ciudad, Santísima Trinidad y Gabriela Mistral.
El curso, que contará con el acompañamiento del Ente Deporte y Turismo de la ciudad y la Municipalidad local, se dictará el próximo sábado en el salón hexagonal (se ingresa por la calle empedrada) ubicado en el predio del Anfiteatro Municipal, y contará con la presencia de alrededor de cien entrenadores del fútbol infantil de la ciudad y la región.
Así se indicó ayer en la presentación del mismo y en la cual, acompañando al presidente de la Liga de Baby, Diego Bencivenga, estuvo el titular del Ente, Marcos Bovo, y los directores de ambos profesorados, Claudio Coria (Trinitarios) y Sonia Rivera (Rosarinas).
En primer momento, Bencivenga, acompañado por otros integrantes de la Comisión Directiva y delegados de los clubes, recalcó que, en el marco del objetivo de brindarles capacitación constante a los diferentes actores del baby fútbol, esta “iniciativa surgió a principio de año y contamos con el apoyo de Marcos (Bovo), de Fernando (Badrán) y realmente es un honor y un orgullo estar trabajando junto a los profesorados de la ciudad”.
También comentó que la intención es que “se dé el puntapié inicial para que esto se realice año a año, abarcando diferentes temáticas y problemática que podemos ir teniendo en el marco del fútbol infantil”. Y, además, informó que el curso será de carácter obligatorio para “todos los técnicos que hoy trabajan en el baby fútbol”. Mientras que aquellos interesados deberán comunicarse con la Liga de Baby o alguno de sus directivos.
Bovo, en tanto, expresó que estas iniciativas de capacitación forman parte “del trabajo que venimos haciendo de manera mancomunada con la Liga de Baby y con todas las instituciones del deporte; además, felizmente en articulación con los institutos formadores de Villa María reforzando el concepto de poder nutrir al deporte con profesionales y, particularmente en este caso, acompañando una etapa tan importante como es la niñez y a quienes tienen a cargo dicha etapa de desarrollo en el plano deportivo”.
“Un desafío”
También ambos representantes de las entidades educativas brindaron detalles de la temática del curso que realizarán sus respectivos licenciados. En primer momento, Coria comentó que “para nosotros hacer una capacitación externa al profesorado es un desafío, y más en un ámbito en donde está todo tan desarrollado, con gente de mucha experiencia y un trabajo reconocido, y creemos que podemos aportar nuestro granito de arena al baby fútbol”.
Y, a continuación, describió: “La capacitación se va a explayar principalmente en las características del niño. De no entender al jugador como un adulto más chiquito, sino que es un niño, que tiene otras características, otras formas de trabajar y que aprende y se le enseña diferente a los adultos”.
“Entonces -prosiguió- el curso se va a desarrollar entre lo psicológico, sociológico, el desarrollo de las capacidades coordinativas y condicionales, cómo trabajarlas y cómo no se pueden trabajar. Seguramente, la mayoría de las cosas ya se están haciendo en los clubes, pero siempre es bueno refrescar cuando se habla de conocimiento. Y, por otro lado, se va a trabajar la enseñanza del deporte a través de la iniciación del juego. Es decir, cómo jugando se puede enseñar un deporte”.
Como cierre, aclaró que “acá no venimos a decir cómo hacer las cosas, sino a proponer una forma, y después cada uno lo toma y lo incorpora a su trabajo, o no”.
Por su parte, Sonia Rivera, hija de Alcides, un emblema del deporte villamariense, expresó: “Como institución de formación educativa siempre pensamos en los espacios que no son formales como lugar de aprendizaje. Y al baby lo observamos como un lugar que se puede aprovechar enormemente porque es un espacio motivador, de interés de los chicos, y sobretodo la importancia de las capacitaciones y formaciones por este diálogo entre la teoría y la práctica”.
“Por lo que -complementó- en este curso queremos que sea un espacio de conversación, de diálogo, y de pensar juntos de un aspecto que a nosotros también nos preocupa que es el desarrollo de los niños, no solamente desde lo deportivo, sino en todos los sentidos, como lo afectivo, social, y los módulos están pensados para eso”.
En detalle
El cronograma del curso, con sus respectivos módulos, que se realizará el próximo sábado es el siguiente:
8 horas: acreditación.
8.30: apertura.
8.45: “Contexto de Entrenamiento y desarrollo de capacidades” (licenciado Fabián Pfaffen).
9.30: “Procesos formativos en el desarrollo de la infancia” (Lic. María Cecilia Bróndolo).
10.15: “Enseñanza, perfeccionamiento y entrenamiento de la técnica” (Lic. Amadeo Perossi).
11: break.
11.30: “Iniciación deportiva y estructura funcional de los deportes” (Lic. Martín Massó y Maximiliano Miró).
13.30: entrega de diplomas y cierre.