Inicio Locales Nuevo puente: aún no hay fecha para el inicio de la obra

Nuevo puente: aún no hay fecha para el inicio de la obra

0
Nuevo puente: aún no hay fecha para el inicio de la obra
El intendente Martín Gill junto a su par villanovense, Natalio Graglia, en el lugar donde se emplazará el nuevo brazo que unirá a las dos Villas. Habían asegurado que en julio se firmaría el contrato

Es porque todavía no se firmó el contrato con la constructora CIAR SA, quien llevará adelante la obra, pese a que, tras la licitación, se había confirmado que este trámite se haría el mes pasado

El intendente Martín Gill junto a su par villanovense, Natalio Graglia, en el lugar donde se emplazará el nuevo brazo que unirá a las dos Villas. Habían asegurado que en julio se firmaría el contrato

Desde la empresa CIAR SA confirmaron que la adjudicación sigue los caminos burocráticos que debe cumplir para llegar a la firma de los contratos para el inicio de obra, lo que tiene fecha incierta a pesar que se anunció para este mes, de parte de las autoridades municipales.

Se trata del puente proyectado para unir las orillas villamariense, aproximadamente entre el predio del SUOEM y El Desagüe (donde se unbicaba un deck) y la villanovense en dirección a la calle Barberis (barrio Golf).

“No podemos precisar el inicio de la obra”, se limitaron a indicar desde el área técnica de la firma que se adjudicó la licitación pública el 31 de mayo pasado, frente a una competidora más (Astori).

Explicaron que “no se firmó el contrato”, en tanto el expediente se encuentra a la fecha en Asesoría Jurídica, pero sostienen que “está dentro de los plazos”. Según los pasos que debe cumplir, esta obra que tuvo el llamado a licitación desde la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF) – Sociedad de Economía Mixta (SEM), ahora está en el Tribunal de Cuentas del Gobierno y es responsabilidad de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de Osvaldo Vottero, exintendente de Oncativo.

Fuentes consultadas del Directorio estiman que “debe estar para adjudicar”, concretar ese paso, y luego firmar, habiendo sorteado las instancias de oposición. Quiere decir que antes de la licitación la empresa presentó una serie de documentación requerida y debe completar el resto para la rúbrica, lo que ya fue presentado. “Toda la documentación ya fue presentada”, confirmaron directivos de CIAR, lo que los habilita para concretar el contrato y definir el inicio de obra.

 

Lo que se dijo

Tras la licitación, el intendente Martín Gill, acompañado de su par villanovense Natalio Graglia, aseguró que en julio se firmaría el contrato para “el inmediato inicio” de la obra del nuevo puente.

Vialidad Provincial adjudicó la construcción del puente a CIAR SA, una de las dos empresas que se presentó al proceso de licitación. Como se recordará, el 31 de mayo pasado se habían abierto los sobres que revelaron que Astori SA y CIAR SA eran las firmas interesadas.

Astori SA había planteado una oferta económica de 32.480.410 pesos, mayor a la de CIAR SA (29.812.922 pesos), la que finalmente fue elegida. En ese entonces se dijo que antes de fines de agosto se celebrarían los contratos, algo que se adelantaría, según estimaron las autoridades.

Vale decir que ambas empresas cumplieron con los requerimientos técnicos establecidos en el pliego elaborado por Vialidad, habían asegurado. Ante esto, también indicaron, se seleccionó a la del precio más bajo.

Cabe mencionar que el 30 de marzo se dio a conocer la aprobación del proyecto ejecutivo, lo que fue anunciado por los intendentes Martín Gill y Natalio Graglia.

En tanto, el 16 de mayo el Gobierno de la provincia, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación para la construcción del nuevo puente.

 

El proyecto

El puente tendrá una extensión de 60 metros de largo, la mitad que la del colgante Juan Domingo Perón, el último construido. La calzada tendrá doble mano con 14 metros de ancho, a lo que se suman dos vías para el paso peatonal y de ciclistas, de 1,90 metro de ancho cada una.

Para el sostenimiento de la estructura se construirán dos pilares centrales, con una luz de aproximadamente 20 metros. La línea estética del mismo se completa con un conjunto de arcadas de unos 10 metros de alto.