Inicio Locales Cambiemos volvió a imponerse en el Departamento San Martín

Cambiemos volvió a imponerse en el Departamento San Martín

0
Cambiemos volvió a imponerse en el Departamento San Martín
Alcalino volvió a ser ganador en las urnas y fue el esperado en el búnker de Cambiemos para compartir el triunfo

Un empate entre los oficialismos nacional y provincial en La Playosa se tomó al caer la noche casi como un triunfo. Solo en Ausonia, Luca y Arroyo Algodón se impuso Unión por Córdoba. En Morrison y Ballesteros Sud la lista de Carro relegó al schiarettismo a tercero

Alcalino volvió a ser ganador en las urnas y fue el esperado en el búnker de Cambiemos para compartir el triunfo

El acto eleccionario para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), no sorprendió a los intendentes y funcionarios empapados con los datos que marcaban cierta tendencia. Al menos así lo manifestaron los consultados, en tanto que otros dieron cuenta de un “trabajo” preelectoral” para hacer que la fuerza que a nivel nacional lidera el presidente Mauricio Macri (Cambiemos), volviera a imponerse en sus territorios como en 2015, aunque esta vez, con un porcentaje menor.

Vamos a repasar: el intendente radical de Arroyo Cabral, Pablo Alcalino, marcó que “fue una buena elección” y que “se trabajó mucho para esta elección, porque no fueron unos comicios a los que la gente asistiera espontáneamente y había que expresar nuestro agradecimiento a un Gobierno nacional que nos está ayudando mucho. Muchas obras que se ven, fuimos puerta a puerta y, como la gente, también acompañamos este proceso”. Valoró la participación en las urnas (85%). Anoche el mandatario cabralense fue uno de los esperados en la “Casona” de Cambiemos en Villa María.

En la misma sintonía, Ernesto Garbiglia (Chazón), sostuvo: “Sabíamos de esta participación (80%) y salimos a trabajar“. “No esperábamos tanta diferencia (ver recuadro), pero la gente se ha manifestado”, apuntó.

 

Menor porcentaje

En el caso de Tío Pujio, la intendenta Nancy Schiavi admitió la derrota del partido en el que milita, Unión por Córdoba (UPC), sobre lo que dijo “fue bastante generalizado, era una tendencia, pero se restó”. Así marcó que “en 2015 los votos de Cambiemos superaron el 70% y esta vez se ubicó en el 43,44%, lo que es bueno para nosotros”. “Es una decisión de la gente y en estos casos no se saben muchas precisiones con anticipación por la cantidad de indecisos, pero se trabajó mucho”, añadió.

Por su parte, el jefe de Gobierno municipal de Arroyo Algodón, Cristian Ghiano, uno de los municipios justicialistas que pudo celebrar en la jornada de ayer, dijo que todo se desarrolló de manera “normal”, como en cada localidad consultada. Respecto al triunfo, subrayó que “una diferencia de 93 para nosotros es un gran margen, sobre todo porque sabíamos la tendencia en la provincia”. “Nos movimos y dejamos en claro el apoyo a Martín Llaryora y fue la manera de devolver a la provincia todo lo que apoya a nuestra comunidad”.

 

Empate técnico

Mientras el escrutinio fue avanzando, las miradas se fueron posando en lo que sucedía en La Playosa: las dos fuerzas mayoritarias habían logrado polarizar de tal manera la compulsa que UPC sumó 819 votos y la sumatoria de los dos candidatos de Cambiemos, Héctor Baldassi y Dante Rossi, sumaban la misma cantidad. Los 717 del primero y los 102 del segundo arrojaron un empate en 819 que casi no se quiso nombrar y a esa altura, apareció como positivo para el justicialismo, atento a la derrota en el Departamento.

 

¿Un voto “residual”?

Carolina Jara, la intendenta de Ballesteros Sud, dio a conocer los resultados de ayer, sin sobresaltos para lo que esperaban, incluso con el segundo lugar obtenido por el kirchnerista Frente Córdoba Ciudadana, que relegó a UPC: “Se repitió un resultado similar al de 2015, cuando el electorado se volcó a (Daniel) Scioli y no a (Mauricio) Macri, en la segunda vuelta, lo mismo que sucedió en Alto Alegre”, recordó, “sobre todo porque esta vez no lo trabajó nadie”.

De todas maneras, ese resultado no se repitió en la misma localidad, sino que se dio en Morrison, donde la lista encabezada por Pablo Carro sí obtuvo el segundo lugar.

 

La Capital del Maní le dio más del 50%

Según la información publicada por RH1 “La Radio”, escrutadas el 100% de las mesas en la ciudad de Hernando, la lista de Cambiemos, encabezada por Héctor “la Coneja” Baldassi, obtuvo el 49,21% (3.591 votos) mientras la de Unión por Córdoba (UPC), con Martín Llaryora, logró el 24,81% (1.814 votos). Otros partidos como Frente Córdoba Ciudadana, que representa al kirchnerismo, reunió el 5,10% (373 votos) y la otra lista de Cambiemos, de Dante Rossi, sumó el 4,95% (361 votos). Todos los demás partidos reúnen el 9,80%. Hubo 262 nulos, 180 blancos y 6 impugnados. Votó el 75% del electorado (7.307 votantes).

 

Dispar en la zona

Colonia Almada: UPC: 43,05%; Cambiemos: 35,86% y Córdoba Ciudadana: 4,13%.

Corralito UPC: 54,8%; Cambiemos: 28,2% y Córdoba Ciudadana: 5,1%.

Pampayasta Sud: Cambiemos: 54%, UPC 27% y Córdoba Ciudadana: 3%.

Punta del Agua: UPC 110 votos y Cambiemos 56 votos.

Tancacha: UPC 41,42%; Cambiemos 36,11% y Córdoba Ciudadana 5,74%.

Villa Ascasubi: UPC 54,3%; Cambiemos 38,5% y Córdoba Ciudadana 4,3%.

 

Precandidata hernandense

Por la mañana, a las 11, la hernandense precandidata de UPC María Laura Labat, asistió a la Mesa Nº 8.044, una de las nueve ubicadas en el Instituto Pablo Pizzurno, donde emitió su voto. La actual legisladora provincial ocupa el octavo puesto, de la lista liderada por Llaryora en las PASO de ayer.