La designación se formalizará esta noche cuando se inaugure la obra de revalorización del puente Alberdi
En el atardecer de hoy se inaugurará la remodelación del puente Juan Bautista Alberdi y su entorno, imponiéndose el nombre de “Intendente Horacio Cabezas” a la explanada del monumento al General San Martín.
Escenario “Oscar Lucarelli”
Será en un acto que arrancará a las 19.30. En la ocasión, el escenario del lugar recibirá la denominación de “Oscar Lucarelli, maestro del acordeón”.
Así se presentarán y habilitarán las obras de remodelación de la explanada, el monumento y el puente que une a la ciudad con Villa Nueva, además de homenajearse a ambas personalidades fallecidas este año, “por su labor tanto en el aspecto político y ciudadano, como en el cultural y artístico”, según lo anunciado ayer por el Gobierno.
Cabezas fue el primer intendente de Villa María tras la funesta dictadura cívico militar concluida en 1983, y tras su paso por el Ejecutivo nunca dejó el quehacer comunitario, conservando hasta el final de sus días el respeto de la ciudadanía.
Falleció el 10 de mayo pasado a los 94 años, tras permanecer internado unas pocas horas luego de descompensarse en su casa de barrio Centro Sur.
La inauguración prevista para hoy contará con las actuaciones de la Orquesta de Música Ciudadana, dirigida por Alberto Bacci, con las voces de Ivana Gabetta y Carlos García, grupos de acordeonistas y parejas de tango.
El nuevo contexto del puente
El proyecto de revalorización del puente Alberdi tiene tres etapas y las que se formalizarán esta noche son las dos primeras. Se ejecutaron todas las veredas perimetrales de hormigón peinado, con sendero para personas ciegas, rampas en los cruces peatonales y en sectores donde la diferencia de niveles de piso lo ameritaba. También se realizaron labores para la recuperación de las escalinatas y escaleras del espacio.
En la explanada del monumento se realizó el solado con terminación de cemento alisado.
Se incorporaron luminarias con tecnología led tanto en el tendido de iluminación vial, como la iluminación ornamental y se refuncionalizó la fuente de agua, que no funcionaba desde hacía muchos años.
Y se incorporó un nuevo cartel de bienvenida a Villa María con letras corpóreas de acero inoxidable.
En el puente se recambiaron todos los paños de barandas, se pintaron columnas y se recambiaron luminarias por otras de tecnología led.
Debajo del mismo se desarrolló un jardín vertical, con un sistema de mantenimiento e iluminación, que se completa con canteros verdes en la parte de los accesos. Esto costó nada menos que 650 mil pesos.
La obra también incluyó la restauración del monumento al General San Martín.
Todo el proyecto comenzó a ejecutarse en diciembre pasado, y es ejecutado por la empresa Lascano Ingeniería, con un presupuesto de alrededor de 7 millones de pesos, que surgen de fondos municipales.
Lo que queda en adelante comprende tareas sobre las veredas perimetrales del Rosedal, como así también en la puesta a nivel del paredón que colinda con la bajada del puente.