El presidente Mauricio Macri firmó un decreto por el cual habilita al Ministerio de Transporte a cerrar todos los ramales ferroviarios. La medida tomó de sorpresa a los gremios, que se declararon en estado de alerta
El 15 de agosto último se publicó en el Boletín Oficial de la Nación un polémico decreto en el que se habla de cierre de ferrocarriles.
Frente a esa disposicion sorpresiva, EL DIARIO dialogó ayer con Luis Racciatti, referente local del gremio Los Fraternales y Gustavo Tosutti, de la Unión Ferroviaria.
Ambos coincidieron en dos aspectos. El primero, que fue un decreto que los tomó por sorpresa, dado que no se venía hablando de ningún tema relacionado con el cierre de ramales. El segundo, que la medida, aunque no tenga precisiones sobre qué ramal cerrarían, genera muchísima preocupación entre los trabajadores.
Por esa razón, en un comunicado conjunto entre los cuatro gremios que nuclean a los ferroviarios argentinos (a los dos mencionados se les suma la Asociación de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos y la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos), indicaron que se declaran “en estado de alerta y sesión permanente.
“Estamos convencidos de que si queremos y creemos en el desarrollo del país, se debe indefectiblemente reactivar e invertir en el sistema ferroviario”, indicaron. “Por tanto, defenderemos no sólo los ramales activos de cada una de las líneas ferroviarias, tanto de pasajeros como de carga, sino que trabajaremos insansablemente para que los ferrocarriles vuelvan a ser la columna vertebral del tranporte en la Argentina”, indicaron.
Además, Racciatti, quien estaba participando del 11º Congreso Regional de Comisiones de Reclamos que se llevó a cabo en Córdoba, informó que se enteraron de la noticia en ese ámbito de participación. “No teníamos muchas precisiones porque el decreto no las tiene, pero la verdad es que nos preocupó mucho”, dijo.
Por esa razón, en el comunicado final del congreso, recordaron que el propio presidente Mauricio Macri “ha manifestado en más de una oportunidad que pondría en marcha los ferrocarriles, entendiendo que ayuda directamente al crecimiento de las economías regionales”. “El transporte por carreteras continúa obturando las rutas nacionales y provinciales, colaborando permanentemente con la contaminación ambiental, el uso desmedido de estos transportes deterioran las rutas y ponen en serio riesgo las vidas humanas. Sabiendo eso, vemos que reflotan antiguos decretos de los gobiernos de (Arturo) Frondizzi y (Carlos) Menem, los que produjeron dos de las huelgas más grandes e históricas de los ferroviarios del país… que quedaron en la memoria de todos por el famoso dicho: ‘ramal que para, ramal que se cierra’”.
Los Fraternales concluyen solicitando al Ejecutivo que comience a definir “una política de Estado para con el transporte”.
Resolución polémica
Con la firma de Mauricio Macri, Marcos Peña y Guillermo Dietrich, el Decreto 652/17 dice textualmente:
Artículo 1º. Delégase en el ministro de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias.
Artículo 2º. Los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector que se resuelva remover quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Sociedad del Estado, conforme lo establecido por la Ley Nº 26.352 y sus modificatorias.
El Gobierno procuró minimizar el contenido del polémico decreto, pero generó preocupación entre todos los trabajadores ferroviarios.