También con el aval de todos se aprobó en primera lectura el nuevo convenio entre el municipio y la Asociación Española, para tener un paso por la parte trasera del Concejo
El salón Alhambra quedó establecido como Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad, tras ser aprobado por unanimidad el proyecto de ordenanza presentado por el bloque Juntos por Villa María esta semana.
La iniciativa se trató sobre tablas en la sesión de ayer, y en conjunto con el proyecto enviado por el Ejecutivo para ratificar un nuevo convenio entre la Municipalidad y la Asociación Española.
El nuevo acuerdo se aprobó en primera lectura. Según explicó el presidente del bloque Villa María para la Victoria, Carlos De Falco, dicho convenio, en principio, contempla una servidumbre de paso por la parte trasera del Concejo Deliberante para ingresar al sector de cocheras que construirá la Asociación Española, la construcción de un Salón de Usos Múltiples y el uso público de La Alhambra.
El proyecto requiere doble lectura, audiencia pública y mayoría agravada para ser aprobado, pues se trata de la cesión de patrimonio público.
“Este es un tema que ya ha estado en el Concejo para tratar, con otras características, y desde ese tratamiento fuimos generando ideas desde ambos bloques que fueron tomando luz y que en definitiva recoge este nuevo convenio celebrado con la Asociación”, señaló.
“Todo ese trabajo hecho oportunamente fue procurando la defensa del patrimonio cultural, que no tiene precio, por eso resulta imperioso buscar un ingreso (a las cocheras) por otro lado para no tocar esa obra tan importante. Todo eso se discutió y es el fruto del convenio que se ha traído aquí”, afirmó De Falco, quien destacó la predisposición de los concejales de la minoría de acompañar la iniciativa, aunque con algunas observaciones.
El concejal añadió que se resolvió que en los próximos días los presidentes de bloques se reunirán con el Ejecutivo y la Asociación Española para terminar de acordar algunos puntos.
“Estamos totalmente de acuerdo con la iniciativa de Juntos por Villa María, estamos con la misma visión de preservar La Alambra y a la vez darle al privado la posibilidad de desarrollar su proyecto”, aseguró.
Punto fundamental
“Creo que hemos hecho grandes avances en este tema que desde el año pasado venía trabado, todavía tenemos algunas observaciones y agregados para hacer a este convenio, pero damos la primera lectura y seguramente en el trabajo posterior con las partes y en la audiencia pública podremos cerrar este tema en lo que hace a la constitución de la servidumbre de paso en el Concejo Deliberante para dar ingreso a las cocheras de la Asociación Española”, sostuvo por su parte la presidenta del bloque de la minoría, Karina Bruno.
“El punto fundamental, desde el inicio del tratamiento el año pasado, fue la preservación de La Alhambra y las pinturas de Fernando Bonfiglioli que están en sus muros y techo. Si bien nuestra intención era tener la disposición plena de ese espacio, eso fue un obstáculo para llegar a un punto de acuerdo y podía peligrar la obra si la Asociación obtenía autorización para tener un paso por el frente del edificio. Por eso propusimos que se declarara Patrimonio Histórico y Cultural por ordenanza, porque eso garantiza que no podrán ser demolidos ni modificados en su aspecto original”, remarcó la edil.
“Con esta ordenanza, pase quien pase por la Asociación o por el Ejecutivo municipal, el salón va a estar protegido. Estamos muy satisfechos por la aprobación de este proyecto de nuestra autoría”, dijo Bruno en sala.