Según destacaron sus directivos, el Centro de Diagnóstico Cardiovascular no es un servicio más de salud.
A los requisitos obvios de nivel científico y tecnológico que debe reunir todo espacio sanitario, el nuevo centro le asigna el mayor respeto al tiempo de los pacientes. Bajo el lema “Tu salud y bienestar, nuestra prioridad”, se procura cumplir los horarios establecidos para consultas y prácticas, de manera tal de resolver en un solo día el chequeo y producir también en la misma jornada el informe respectivo.
En materia de equipo, el centro ubicado en La Rioja 1174 dispone de un ecógrafo de última generación y en general, de recursos técnicos para atender con prontitud a los pacientes.
Los cardiólogos que integran el plantel son Martín Castro, David Martínez Reta y Emanuel Carlos Acuña. También se desempeña la diabetóloga Ana Gómez, quien posee una especialidad que tiene gran relación con la problemática cardiovascular.
El programa de prevención cardiovascular, que en otros lugares han bautizado como “chequeo rápido”, insume 90 minutos para su realización en promedio e incluye además de la consulta la realización de electrocardiograma, prueba de esfuerzo computarizada, ecocardiograma Doppler color, ecocardiograma Doppler de vasos de cuello, laboratorio completo, todo direccionado a investigar los factores de riesgo.
Una vez concluida la serie de exámenes, se prepara una carpeta con el cálculo de la probabilidad de contraer una enfermedad cardíaca, con sugerencias y contactos para un eventual tratamiento, todo lo cual el paciente puede retirar del centro en el día.
Si bien hasta el momento, por lo general en todos los centros de salud, los chequeos cardiovasculares se realizan por sugerencia de los médicos de cabecera, se procura poner énfasis en la prevención para modificar la tendencia a preocuparse por la salud una vez que ya hay una enfermedad declarada.
Es por ello que el Centro de Diagnóstico Cardiovascular admite modalidades especiales para adultos jóvenes, adultos mayores, miembros de la tercera edad, embarazadas y deportistas. “Siempre hay que prevenir, no hay una edad mínima para hacerlo -destacaron los profesionales consultados por EL DIARIO- y es bueno el cuidado de la salud en general, ya que todo repercute en el sistema circulatorio. Es importante prevenir, por ejemplo, la hipertensión arterial, que no da síntomas, hasta el punto que el 25% de la población que la sufre desconoce que es hipertenso”.
El centro de calle La Rioja funciona desde hace pocos meses y ha encarado entre sus acciones de prevención la comunicación de contenidos a través de las redes sociales, con temáticas tales como la mencionada hipertensión, como tabaquismo y como diabetes.