Se llevará a cabo hoy en el Museo Sabattini la segunda función del ciclo de Cine Vasco con la proyección de la obra “Lasa y Zabala”.
Se trata de una actividad que busca difundir la cultura de aquella región europea, en particular de su séptimo arte. Las funciones, gratuitas y abiertas a todo público, tienen lugar en Mariano Moreno 270, a partir de las 20.30.
Organizada por el Centro Vasco Euzko Etxea, la propuesta presenta tres filmes diferentes, todos nacidos de la inspiración de directores vascos.
La función de hoy le corresponde a “Lasa eta Zabala” (en castellano, “Lasa y Zabala”), que al igual que la anterior “Amama” está íntegramente hablada en euskera, el complejo y exótico idioma de los vascos. Allí, el director Pablo Malo se aferra a tópicos todavía muy candentes en el día a día de Euskadi: el terrorismo de ETA y el terrorismo de Estado de la GAL (una especie de Triple A argentina). El filme se centra en la historia de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, dos miembros de la facción independentista que fueron desaparecidos y torturados por las fuerzas parapoliciales españolas, allá por el año 1983.
Fue estrenada en 2014 y dura 107 minutos.
El ciclo concluirá la semana próxima con “Crimen ferpecto”, de Alex de la Iglesia.
El caso Lasa y Zabala fue el primer acto terrorista realizado por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Toma su nombre de los presuntos miembros de la organización terrorista ETA José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, que fueron secuestrados, torturados y asesinados por miembros de la Guardia Civil en 1983.
Ambos jóvenes se encontraban en Francia, residiendo en la localidad de Bayona; allí estaban en contacto con el denominado Comité de Refugiados, habían formulado peticiones de asilo político y, mientras se tramitaban, habían ido solicitando permisos de residencia, que les habían sido concedidos por distintos períodos de tiempo.
Ambos jóvenes fueron secuestrados en Francia y llevados a España, donde fueron torturados. A la vista del estado en que quedaron, el general Enrique Rodríguez Galindo, con el conocimiento del gobernador civil Julen Elgorriaga y del teniente coronel Angel Vaquero, ordenó su asesinato y desaparición. Los guardias civiles Enrique Dorado y Felipe Bayo les llevaron a Busot (Alicante), cavaron una fosa y el primero les disparó tres tiros en la cabeza. Después los enterraron cubiertos con cal viva.
En enero de 1985 fueron hallados sus restos, pero permanecieron sin identificar hasta 1995.
Fiesta para niños en La Panadería
El pasado viernes, estudiantes de Iniciación a la Danza y Acrobacia en Tela de la Escuela Integral de Arte Teatro La Panadería festejaron el Día del Niño (foto izquierda).
Con la participación de estudiantes de primer año de los profesorados de Teatro y de Danza del Instituto Integral de Arte María Rosa Gallo se realizaron juegos, bailes y una función de teatro de sombras con “El rey preocupado”, un trabajo de la cátedra Teatro de Objetos.
“La infancia es tiempo de inocencia, son peldaños muy altos y huellas de pisadas pequeñitas. Es un mágico lugar de sueños, donde todo es posible y lo mejor está justamente empezando”, resaltó la entidad que dirige Carla Mansutti.