La estadística oficial del Poder Judicial da cuenta que en el Juzgado de Conciliación de Villa María, donde se inician las demandas laborales, ingresaron en 2016 más de 1.000 causas
La estadística oficial del Poder Judicial de la provincia aporta datos sobre la cantidad de demandas iniciadas en la Cuarta Circunscripción, que tiene su sede en Villa María.
El Juzgado de Conciliación, que funciona en la sede de la calle Alem, es el que tiene a su cargo la tramitación de las demandas laborales. En ese ámbito, durante el año 2016, ingresaron 1.081 causas. Si incluimos la totalidad de los días del año (fines de semana, feria y feriados), se puede concluir que ingresan tres demandas laborales por día.
El cúmulo de expedientes no se origina en lo que muchos dan en llamar “la industria del juicio”, sino que se trata, en más de la mitad de los casos, de reclamos por despidos.
Estos datos representan que en esta ciudad y la región circundante se registran 1,5 despidos diarios. En este caso, están excluidos los que no inician juicio, por lo que la cantidad es seguramente superior.
Pero volviendo a las estadísticas, hay que señalar que según el informe del Poder Judicial del cúmulo de causas iniciadas en 2016, 523 son a raíz de que dejaron a personas sin trabajo. Le siguen las iniciadas por lo que la Justicia denomina “incapacidad”, que son aquellos casos en los que, por accidentes, enfermedades o condiciones laborales, el trabajador ve disminuida su capacidad de producir. En este ítem, son 466 los expedientes iniciados en el período que refleja el informe. El resto, que representa un mínimo porcentaje, son demandas ordinarias o ejecutivas.
Una vez que se inicia la demanda y tras el análisis que realiza el juez, una de las primeras medidas es la de tomar audiencias. En este punto, según la estadística, para los trámites iniciados ese año se tomaron 556 audiencias y en las que están en etapa de conciliación se sentaron las partes para tratar de llegar a consensos en 211 oportunidades, lo que habla del cúmulo de trabajo que recae en el Juzgado.
Después de receptadas esas audiencias, el proceso en las demandas laborales sigue su curso, culminando con una resolución del juez. Se da en muchos casos que las partes llegan a un acuerdo. Esto ocurrió en 250 casos.
También están los trabajadores que desisten de seguir reclamando. Esto sucedió en 9 oportunidades en el transcurso del año pasado.
Pero, en la mayoría de los casos, al no llegar a acuerdos ni desistir de ningún derecho, el caso se eleva a juicio y pasa a la Cámara del Trabajo. Esto ocurrió en 507 oportunidades de un total de 711 resoluciones firmadas por el juez de Conciliación.
Colegio Profesional – Matriculación de flamantes profesionales – Nuevas trabajadoras sociales
Se realizó el último miércoles un nuevo acto de matriculación, el segundo del año, en el Colegio de Profesionales de Trabajo Social. Las delegadas actuales, Carolina Paolucci, Mirian Meier, Vanina García, Vanesa Barceló y Magalí Castro, realizaron la apertura “en un espacio de encuentro y reflexión sobre las incumbencias profesionales, enfatizando la importancia de la participación e intercambio continuo con el colectivo profesional”, indicaron.
Las nuevas matriculadas son: Rosana Pajón MP 3666, Lucía Amé MP 3667, Juana Bazán MP 3668, Alfonsina Alberici MP 3669, Stefanía Lenti MP 3670 y Daniela Noriega MP 3671.