Inicio Regionales Sorpresa doble: sin escritura y dos planos para un mismo loteo

Sorpresa doble: sin escritura y dos planos para un mismo loteo

0
Sorpresa doble: sin escritura y dos planos para un mismo loteo

Compraron hace más de cinco años y todavía no escrituraron, como el barrio villanovense Aguaclara, y dieron con que hay dos planos

Unos cuarenta vecinos reclaman que todavía no cuentan con escrituras de los terrenos que “de muy buena fe” compraron en 2011, en el loteo residencial Posada del Indio, en las afueras de Tío Pujio. Justo en el acceso sur por ruta nacional 9 (vieja), detrás de la planta acopiadora de ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas). Quien realizó la venta, ante escribana pública, fue José María Salusso, por lo que los damnificados no dudaron en señalar que se trata de “el Aguaclara tiopujiense”, porque afirman que estuvo desaparecido por cuatro años.

Pero además, cuando comenzaron a buscar respuestas, se dieron conque el plano presentado en 2010 ante Catastro de la provincia, habría sido remplazado por otro, que hasta cambia las medidas de las parcelas.

Hoy, en pos de encontrar respuestas a estas “desagradables sorpresas”, calificaron, convocaron a una reunión (a las 15) en el mismo loteo. Uno de los compradores aseguró haber invitado a quienes serían autores y promotores del segundo plano en cuestión, de apellidos Leoni y Rosso, que habrían constituido de un fideicomiso.

 

Dos planos

Según los datos recogidos por un cronista de EL DIARIO, José Salusso envió la semana pasada, a cercar los terrenos que había comercializado en su oportunidad (la mayoría en 2011).

En ese marco, reapareció el titular inmobiliario y aseguró que en breve les estará entregando a cada adjudicatario “una escritura de posesión”, que les permitiría solicitar servicios a la Cooperativa, por ejemplo, y contar con suministro energético, red de agua y demás.

Por otra parte, aportaron que los dos planos al que tuvieron acceso, fueron presentados ante Catastro, pero solo el primero (2010) tiene la firma y sello del entonces responsable del organismo en Villa María, Fabián Arburúa, mientras que el segundo (2015), “apenas se le nota un sello y no tiene firma alguna”.

“Veremos qué novedades aparecen en estas reuniones como la de mañana (por hoy)”, arriesgó una persona consultada, y se preguntó: “¿Hay buena noticia en esto? Lo positivo sería que Salusso reapareció, pero hay dos planos, y eso es muy malo”.

 

Tres por dos

Otro dato que enciende la alarma de los adjudicatarios es que el segundo plano tiene modificaciones en cuanto a las medidas de los terrenos. Dos parcelas colindantes, de 12 metros de frente por 43 de fondo cada una, habrían pasado a ser tres lotes en el proyecto catastral asentado en 2015.

De todas maneras, los compradores de 2011-2012 se aferran a la operación comercial realizada “de buena fe”, en “una movida inmobiliaria que estuvo a la vista de todos” y que junto al boleto de compraventa de este nuevo caso de “Aguaclara tiopujiense”, existe “una hoja notarial certificada por escribana pública”.

 

“¿Hay buena noticia en esto? Lo positivo sería que Salusso reapareció, pero hay dos planos, y eso es muy malo”.

Hoy solo existe una vivienda construida en el loteo Posada del Indio, aseguraron, y apuntaron que la Cooperativa de Servicios Públicos no lleva el suministro energético y demás porque no cuentan con escritura. El boleto de compraventa no les sería válido.