Inicio Locales «Nuestra intención es seguir trabajando juntos»

«Nuestra intención es seguir trabajando juntos»

0
«Nuestra intención es seguir trabajando juntos»
Habegger contó que actulamente la ESIL está en un proceso de mediación con la UNVM

El director del Nivel Superior de la ESIL criticó la postura de Germán Cassetta, decano de Básicas, de hacer pública la acreditación siendo que todavía rige el convenio de articulación con su institución

Habegger contó que actulamente la ESIL está en un proceso de mediación con la UNVM

Fabián Habegger, director del Nivel Superior de la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL), convocó ayer a una conferencia de prensa en la que mostró su malestar, y el de la institución a la que representa, en virtud de las declaraciones mediáticas efectuadas en los últimos días por Germán Cassetta, decano del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), quien informó sobre la aprobación del plan de estudios de la carrera de Agronomía dictada íntegramente en el Campus de dicha entidad educativa.

En primer lugar, Habegger aclaró: “No nos sorprende que la UNVM, impulsada desde el Instituto de Ciencias Básicas, trabaje para lograr la aprobación por parte de Coneau de un plan de estudios, porque estábamos al tanto de ello y porque tiene la potestad de hacerlo”.

“Lo que nos llama la atención es la difusión social tan importante que tiene este hecho, cuando en realidad, como consecuencia de los convenios originales y de toda la evolución histórica de la articulación de esta carrera con la casa de altos estudios, estamos en desarrollo de una de las etapas establecidas en el convenio original”, amplió.

Para más detalles, contó: “Esa etapa implica que, ante una situación de diferencias entre ambas instituciones, las que quedaron plasmadas en mayo de 2016 cuando la UNVM nos comunicó que dejaba de articular con nosotros, antes de dirimir esas desigualdades en la Justicia se debe acudir a una mediación de un triunvirato formado por tres directores de universidades nacionales”.

“A partir de esa cláusula, comenzamos a ejecutar junto con el Rectorado de la UNVM lo que dice el convenio. Eso sucedió en diciembre del pasado año y a principios de 2017 se sortearon esos tres directores”, detalló.

Seguidamente, el directivo de la ESIL contó que “luego de las primeras tratativas, a principios de junio nos reunimos en Buenos Aires con esos tres rectores, tanto nosotros como los representantes de la UNVM”.

“Actualmente seguimos transitando ese camino de la mediación y estamos esperando novedades. Verdaderamente nosotros pusimos muchas expectativas en que nos ayuden, con una mirada objetiva, pero con mucho conocimiento”, sostuvo.

 

“Nosotros apoyamos y fuimos artífices originales de la Ingeniería Agronómica en la ciudad”

“Queremos ser parte”

Como continuidad, Habegger expresó: “Más allá de que cada institución tiene la autonomía para pensar en nuevos planes de estudio, nos llama la atención esta exposición social por parte de la UNVM que de algún modo genera una expectativa en los jóvenes que quieren seguir estudiando”.

“Somos absolutamente partidarios de que pueda estar la carrera de Agronomía y así lo diagnosticamos a principios de los años 90 cuando veíamos la necesidad de formar profesionales técnicos y de grado en el sector agropecuario”, recordó y manifestó además: “Estamos totalmente convencidos sobre la importancia de que exista esta formación, pero queremos ser parte de ella porque creemos que tenemos mucho para decir y para dar en relación al tema, además de haber sido uno de los precursores de esta carrera”.

Además, Habegger aseguró que “la UNVM se formó con un espíritu de contención de los servicios educativos que había en ese momento y eso está escrito en los documentos fundacionales y en diferentes libros, entre ellos algunos escritos por su propio propulsor, Eduardo Accastello”.

“Desde ese momento nosotros apoyamos y fuimos artífices originales de la Ingeniería Agronómica en la ciudad. De hecho, cuando el tramo del Ciclo Complementario de Agronomía comenzó a dictarse fue porque ya existía la Tecnicatura desarrollada por la ESIL”, destacó.

En síntesis, dijo que “nuestra intención es seguir trabajando juntos y de hecho lo estamos haciendo con los cursos de esa misma carrera con los alumnos que están en segundo y tercer año de nuestra Tecnicatura”.

 

“Una Tecnicatura atractiva”

En la parte final de la entrevista, el directivo de la ESIL lamentó que “la cantidad de estudiantes inscriptos en nuestra entidad descendió notablemente desde que la UNVM comenzó a trabajar fuera del convenio con nosotros”.

“Igualmente, internamente estamos convencidos de que ofrecemos una Tecnicatura muy atractiva y obviamente, a quienes se inscribieron para comenzar a cursarla durante el presente año, les aclaramos que no existe la posibilidad de poder articularla con la UNVM”, indicó.

También opinó: “Creo que la Coneau nunca aprobó este ciclo articulado y sí lo hizo con el plan de estudios de la UNVM en un período relativamente corto porque estuvo firme la decisión política de lograr esa aprobación. Esa fue la razón fundamental.”

“De hecho, estamos haciendo de manera conjunta un trabajo de complementación curricular para la otra carrera que tenemos articulada, la Tecnicatura Superior en Lechería y Tecnología de los Alimentos”, comparó.

Para finalizar, Habegger aseguró que “las dificultades que se van observando se generan porque van cambiando los contextos generales y propios de cada institución”.

“En ese sentido, nuestro contexto interno sigue siendo muy parecido, porque somos prácticamente las mismas personas desde hace 20 años, pero en el ámbito universitario las personas y las políticas internas van cambiando, generando que los convenios originales no se cumplan al pie de la letra”, concluyó con cierto tono de preocupación.