El grupo tiene 11 años de vigencia y actualmente opera entre Córdoba y Villa María. En el trayecto ha ganado un gran respeto dentro de la escena provincial. En su reciente producción trasuntan tanto lo poético y bello como lo destructivo y radical que provocan las manifestaciones incendiarias…
-De todo el ciclo SiDis son la banda más longeva. ¿Se les cruzó por la cabeza, 11 años atrás, que Benigno iba a tener tanta vigencia e iba a ser considerado como un referente para las formaciones más nuevas? ¿Nació en definitiva como un proyecto de largo aliento?
-Nunca nos imaginamos todo lo que pasó. Han sido muchos días maravillosos, esperamos muchos más así. Nos pone contentos saber que andan hablando bien de nosotros, de alguna manera alimenta eso que nos mantiene haciendo canciones todavía.
–Son músicos villamarienses pero su desarrollo y despegue se evidencia en la capital provincial. ¿Fue necesario para ustedes instalar su base de operaciones en la Docta? Aunque Villa María sea actualmente un hervidero creativo y musical, ¿creen que la evolución necesariamente deba pasar por capitales como Córdoba?
-Hay un disco de Enrique “Cacho” Aiello que se llama “El show de la evolución”, ¡un discazo! Me parece que hoy no hay ninguna necesidad de instalarse en las capitales para romperla, para crecer como músico, para hacer las canciones más lindas del mundo y transformar la mañana de alguien que viaja a su laburo en bicicleta con los auriculares escuchando eso que alguien compuso en su casa y que hoy se puede bajar por Internet. Las redes borraron esas distancias que antes hacían pensar que si no estabas en una capital nadie te iba a escuchar
–En sus orígenes, la impronta pop no solo se expresaba en las canciones, sino también en aditamentos extras como el reparto de souvenirs gelatinosos en los shows. ¿Qué se conserva de aquel impulso primario y la madurez obvia y necesaria del presente?
-Todavía nos sorprende igual que antes que alguien después de tocar venga a decirnos que le gustó el disco y que quiere comprarnos un CD o pregunta a dónde puede escucharnos. O que la gente nos mande mensajes diciendo cosas lindas del disco nuevo, o que salgamos en notas en diarios, revistas, en blogs de México, Perú y así.
-Hablando del disco «Viendo cómo el fuego se alimenta» se aprecia una apertura a un formato orquestal en varios pasajes. ¿Creen que lo requería el cancionero o era una búsqueda pretendida desde hace tiempo? ¿El coro infantil al cierre también fue buscado o surgió a último momento?
-Trabajamos con dos productores que nos fueron proponiendo cosas a medida que se enamoraban con nosotros de las canciones. Tuvimos esa oportunidad de tener el tiempo a nuestra disposición en la sala de grabación, entonces lo aprovechamos lo más que pudimos. Grabamos cuerdas con Reni Bonamici y Cecilia Jiménez, trombones con la Negra Marta, guitarras noise con Andrés Asia. En la sala había un piano así que grabamos un piano y también invitamos a Natalio González a meter coros. El coro de niños salió de una de esas charlas que tuvimos con los productores durante el período de grabación.
–Desde «La religión de los árboles» (2012) a «Viendo…», se percibe una suerte de respuesta, dado que el nuevo álbum también habla de un ritual, pero más bien catártico, de un incendio redentor. ¿Cuál es el mensaje que subyace en este caso en sus líricas?
-El fuego es una de las maravillas del mundo, ver cómo un tronco seco cambia de forma, de color, sentir cómo da calor es mágico. Hay algo de eso en el título, algo de lo hipnótico que hay en ver el fuego, hacer lo que hace, algo de la contemplación de la belleza, y también hay algo más poético, algo que para cada uno de nosotros tiene una interpretación distinta. Para mí, estamos hablando de muchas cosas, de salir a quemar eso que está seco y nos está matando. Donde antes había un bosque, un monte, vinieron máquinas y dejaron un desierto, un pool de siembra; donde había una montaña pusieron miles de dinamitas y dejaron una mina a cielo abierto. No queremos que siga pasando esto, no así, no para seguir alimentando a los idiotas que creen que venimos a este mundo a comprarlo. Ayer veía cómo en los 90 incendiaron la Casa Radical en Córdoba, un símbolo enorme para la historia argentina y hoy vi que en La Plata, en una movilización por la aparición de Santiago Maldonado, tiraron una molotov sobre una de las ventanas del Senado y se prendió un fuego que pudieron controlar, algo así. No quiero incitar a nadie a hacer nada, pero tiene que aparecer Santiago Maldonado. El título para mí es una mezcla de todas estas cosas.
-¿De qué manera califican la propuesta de este ciclo de presentaciones donde intervienen actores de las esferas pública y privada de nuestra ciudad?
-Me parece que todo lo que se está gestionando desde Unimuv está buenísimo.
-¿Cómo viene el año en cuanto a proyectos y actuaciones?
-Tenemos más fechas en Córdoba, luego volveremos a tocar en Villa María y, si todo sale bien, tenemos unas giras por Buenos Aires, La Plata, después Mendoza, San Juan, Tucumán, Salta y Jujuy.
Ficha de la banda
Integrantes: Nicolás Rizzo en voz y guitarra, Guillermo Ochoa en guitarra líder, Robertino Metral en bajo y coros, y Emanuel Bastos en batería.
Creada en: 2006.
Estilo o género musical: pop, rock, indie, alternativo.
Discos editados hasta el momento: “Benigno Lunar” (2007), “Astronauta” (2009), “La religión de los árboles” (2012) y “Viendo el fuego cómo se alimenta” (2017).
El show del sábado
-¿Además del nuevo disco, van a tocar temas de otros álbumes?
-Vamos a tocar el disco nuevo y temas de los discos anteriores
-¿Algunos covers?
-No
-¿Va a haber invitados especiales al show del sábado?
-Van a tocar Renata Bonamici en el chelo, Natalio González en voces, teclados y guitarra y si la suerte nos acompaña Ale Artacho con su trombón.
-¿Usarán imágenes, pantallas, otros efectos durante el show?
-Sí.
-¿Va a haber alguna promoción del disco más la entrada?
-Entradas en puerta: $100.
Ficha del disco
Título del disco: Viendo cómo el fuego se alimenta.
Dónde fue grabado, mezclado y masterizado: La Rambla, por Rodrigo Bacchini, Rodrigo Landri y el propio grupo.
Todos los músicos que participaron de la grabación: Renata Bonamici en chelos, Cecilia Jiménez en violín, Andrés Asia en guitarras noise, Natalio González en coros, la Negra Marta en trombones, Rodrigo Bachini y Rodrigo Lanfri en coros.
Todos los temas que componen el disco (si es posible, distinguir cuáles son composiciones propias y cuáles son versiones).
Autor del arte de tapa: la foto es de Rodrigo Piedra y el diseño de Federico González.
¿Fue publicado o editado además por algún sello físico o virtual?: fue editado por Triple RRR.
¿Dónde se puede conseguir, bajar o comprar?: se puede escuchar en Spotify, YouTube, Bandcamp y se puede bajar desde esta última plataforma.
Discos anteriores
Acerca de las presentaciones en vivo
Hoy a las 21 se realizará la cuarta y última noche de la segunda edición del ciclo de presentaciones de discos en vivo SiDis en el Centro Favio (Sabattini 200), con la presencia de Fernando Mondino en la previa y de Benigno Lunar como banda principal.
La propuesta es organizada por Unimuv y Cultura del municipio con el apoyo de AERCA, EL DIARIO y Uniteve, con cero costo para los artistas.
Entradas en puerta a $100.
Fernando Mondino traerá “El abrazo”
Datos biográficos
Nombre del artista: Fernando Mondino.
Ficha del disco
Nombre del disco: »El abrazo”.
“Es el resultado de apariciones, de postales que, sucediéndose en el tiempo, fueron dando origen a este álbum, compuestas en piano y guitarra, desde un principio apostando a la belleza de la canción en su simpleza. Luego, con el correr de la grabación, varias de ellas fueron arregladas y ambientadas con una textura de matices guiada hacia lo profundo y emocional de la naturaleza: ríos, cielos, tierra, piedras y vuelos habitan aquí conectándose con la soledad del creador y sus sentimientos”, explicó el autor.
Editado: en abril de 2017.
Producido por: Fernando Mondino.
Grabado por: Santiago Martín Velarde Díaz (en un “home studio”).
Mezclado y masterizado por: Matías Trento (Promáster).
Participan: Fernando Mondino en guitarras acústicas, criollas, eléctricas, piano, teclados, bajos, percusión, voces, coros y arreglos; Reni Bonamici en cello, Celina Luna en voz, Santiago Martín Velarde Días en solo de guitarra eléctrica.
Arte de tapa: Fernando Mondino.
Edición: Martina Mondino y Fernando Mondino.
Se puede escuchar en: YouTube y Bandcamp.
En Facebook: Fernando Mondino.