Desde las 21.30, el ex-Espacio INCAA (ahora sala Cine.ar) proyectará “Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo”.
Luego de cumplirse 10 años de la muerte de Roberto Fontanarrosa, el largometraje presenta seis cuentos del escritor y humorista, adaptados y dirigidos por seis directores de cine rosarinos, y reúne a reconocidos actores argentinos.
El filme, estrenado en julio de este año, tiene un reparto de conocidos actores, tales como Luis Machín, Julieta Cardinali, Gastón Pauls, Darío Grandinetti, Catherine Fulop, Mario Alarcón, Pablo Granados, Dady Brieva y Jean Pierre Noher.
Fue creado por varios directores rosarinos, a saber: Juan Pablo Buscarini, Héctor Molina, Néstor Zapata, Gustavo Postiglione, Hugo Grosso y Pablo Rodríguez Jáuregui.
Buscarini, quien se definió como un “ávido lector” de Roberto Fontanarrosa, fue el que realizó la convocatoria al tomar conciencia de que se cumplía un decenio de la muerte, aunque reconoció que era una idea que “rondaba” por su cabeza desde hacía tres o cuatro años.
“Los cortos se filmaron en abril y usamos un modelo bastante cooperativo. Hay dos productores, uno de los cuales es una fundación que juntó a cuatro empresas grandes de Rosario, que financiaron la película, porque el Negro es un orgullo local”, señaló el productor de “Un cuento chino”, “Koblic” y “Patoruzito”, entre varias obras.
La cuestión presupuestaria y de gusto artístico también se unió en otro punto: si bien era muy costoso hacer un cuento de fútbol, ninguno de los realizadores lo tomó como una opción.
“Y Rodríguez Jáuregui, que es director de animación, propuso las semblanzas deportivas sobre fútbol. Si no, en la película hubiera habido ruido”, comentó entre risas sobre uno de los tips infaltables en el universo Fontanarrosa, mientras produce con Pampa Films una serie y dos películas, una de las cuales rodará junto a Carlos Sorín en Ushuaia a fin de año.
A la pregunta de por qué eligió “No sé si quedó claro” (acerca de una competencia de medición de penes en un club de barrio), Juan Pablo Buscarini respondió: “Primero, porque me hace reír y porque pinta el realismo mágico de un mundo muy nuestro, que me representa a mí y a Fontanarrosa como escritor. Por otro lado, me parecía un cuento con cierto riesgo y con giros, que en el texto no desbarranca y creo que en el corto tampoco lo hace. Eso es muy Fontanarrosa, también”.
Mundo Rojo
Hoy a la medianoche volverá Cristian «el Loco» Amato a Mundo Rojo (avenida Perón 1568), con sus temas como solista y los clásicos de La Fiesta.
Polaroid
El Renato Borghi Cuarteto volverá a presentarse hoy en Polaroid a las 23, con algunas composiciones nuevas.
El grupo está conformado por Renato Borghi en trompeta, Facundo Seppey en guitarra, Gastón Hernández en bajo y David Stubing en batería.