La Universidad Nacional de Villa María es sede de la sexta edición del Copuci, que reunirá a especialistas en divulgación científica de varios países. En ese marco, habrán charlas, muestras audiovisuales y obras de teatro
Hoy comienza el Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia (Copuci) que alberga la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en su Campus hasta el viernes.
Se trata de la sexta edición del evento que ya se desarrolló en Córdoba (UNC 2011), San Luis (UNSL 2012), Rosario (UNR 2013), San Martín (UNSaM 2014) y Paraná (UNER 2015).
El congreso reúne a especialistas en divulgación científica que se dan cita en la ciudad para debatir y reflexionar sobre la realidad de temas vinculados a la importancia de fortalecer los canales y las redes de comunicación, y profundizar la transferencia científico-tecnológica a la sociedad.
En ese sentido, la ciudad alojará a investigadores y comunicadores de primer nivel internacional, habrá actividades para toda la comunidad como obras de teatro y muestras audiovisuales, presentación de libros, charlas y, desde el punto de vista de convocatoria de especialistas, está confirmado que esta será la edición de mayor convocatoria con gente de Chile, Colombia y Brasil.
El programa completo del congreso se puede consultar en la web de la UNVM.
“Es un evento muy significativo para la universidad que busca poner en debate la comunicación pública de la ciencia, entendida como un espacio de socialización del conocimiento que, en Argentina, se produce mayoritariamente en las universidades”, afirmó el rector de la UNVM, Luis Negretti.
“La consigna fundamental es promover la democratización del acceso al conocimiento, fomentar su apropiación colectiva y contribuir a extender el interés y la implicación de los ciudadanos con la cultura científica”, agregó.
Por su parte, el director del Instituto de Extensión, doctor Omar Barberis, dijo que el objetivo es “intercambiar experiencia para mejorar la manera de comunicar y transferir los conocimientos producidos por ciencia”.
Cabe destacar que, desde su primera edición en 2011, el Copuci logró afianzarse como ámbito de encuentro y discusión de investigadores, docentes, profesionales, periodistas, realizadores, educadores, organismos públicos de investigación, estudiantes y representantes de organizaciones de los campos político, económico, cultural y social.