El informe se basa en datos del INDEC
De acuerdo al informe técnico sobre complejos exportadores que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), durante el primer semestre de 2017 las exportaciones agroindustriales representaron el 63,5% del valor de las ventas externas de todos los complejos económicos de nuestro país, confirmando una vez más el potencial y la importancia que tiene el sector para la economía argentina.
Las ventas sumaron un valor total de U$S17.847 millones, resaltándose el incremento alcanzado por los productos con valor agregado, como avícolas (20,5%), de origen forestal (20,2%), pesquero (14,9%), bovino (6,8%) y frutihortícolas (5%).
En este sentido, cobra importancia la estrategia llevada adelante por el Ministerio de Agroindustria de la Nación para posicionar los alimentos argentinos en el mundo, que permitió entre 2016 y 2017 abrir 39 destinos para 60 sectores productivos y reabrirse otros seis para ocho productos.
Economías regionales
Las economías regionales representan más de un millón de puestos de trabajo de manera directa y solo en el rubro alimentos y bebidas regionales concretaron ventas externas por un total de U$S4.390 millones entre enero y agosto de este año. Logrando así un crecimiento del 1,9% con respecto al mismo período del año anterior y alcanzando el máximo precio por tonelada de los últimos cinco años. Al mismo tiempo, el precio promedio del período registró un incremento del 15,2%, alcanzando los U$S1.486/toneladas. Se trata de los alimentos con mayor valor agregado.
Estos indicadores, relevados por la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria en base a datos provisorios de Aduana e INDEC, dan cuenta de que los productos que lideraron el valor de esas exportaciones fueron vinos (11,7%), preparaciones de maní (7,4%), limón (5,6%), pera (5,2%), poroto (3,6%), ajo (3,4%), otros maníes crudos (3,2%) y garbanzo (3,0%).
Algunos de los productos que se destacaron por su crecimiento en los primeros ocho meses del año fueron garbanzos, que registraron un incremento del 106,3% interanual alcanzando U$S124,7 millones; dicho valor es el más alto registrado desde el año 2010. La exportación de ajo aumentó el 38,7% (creciendo de U$S108,6 millones a U$S150,5 millones), así como también se dio el crecimiento en este período de las exportaciones de carne aviar, cuya variación interanual en valor fue del 22,5%.
En cuanto a los destinos se destacan como principales EE.UU., Brasil, España, China, Países Bajos, Rusia, Italia, Japón, Reino Unido y Chile, que en conjunto concentraron el 67,2% de las exportaciones de alimentos y bebidas regionales.