Inicio Culturales Un espacio municipal que pone la ciencia al servicio del ser humano

Un espacio municipal que pone la ciencia al servicio del ser humano

0
Un espacio municipal que pone la ciencia al servicio del ser humano
Niños manejando un pequeño robot. Una imagen cotidiana en el espacio público del Parque de la Vida

Con técnicas de robótica e impresión 3D, el centro tecnológico ubicado en el Parque de la Vida trabaja en la creación de dos antebrazos para mejorar la calidad de vida de dos personas que pidieron ayuda

Niños manejando un pequeño robot. Una imagen cotidiana en el espacio público del Parque de la Vida

Escribe Alejandro Ascasubi
DE NUESTRA REDACCION

La Tecnoteca es un espacio que no sólo despierta el interés en la comunidad por la ciencia y la tecnología, sino que también es “una incubadora de respuestas… y esperanzas”, según explican sus responsables.

Un taller de Astronomía, en este caso dictado en la vecina Medioteca por una cuestión de espacio

Primero fue Jaqueline, una pequeña de 7 años de la ciudad, quien por una agenesia de nacimiento, no tenía desarrollada su mano izquierda. Su mamá se acercó a la sala de Robótica del edificio ubicado en los viejos terrenos del ferrocarril, luego llamado predio ferrourbanístico y actualmente Parque de la Vida, y luego de varios meses de investigación, el equipo de profesionales le confeccionó una, con la impresora 3D, en material flexible y liviano.

El telescopio Sky-Watcher 150 de mm forma parte del nuevo equipamiento adquirido

No fue el único caso: Mario pudo experimentar por primera vez en su vida, a los 43 años, el gesto de levantar una copa con su derecha para brindar. Le sobraban los motivos. Acababan de colocarle una mano articulada que puede abrir y cerrar con el movimiento de su muñeca. 

Perdió la articulación cuando tenía dos años y se desarrolló toda su vida sin la mano derecha. Esto no le impidió trabajar de camionero, pero la falta de ese miembro lo condiciona para superar todos los exámenes de aptitud psicofísica.

“No sé si finalmente me servirá para eso, pero al menos buscaremos la forma de que le sirva a alguien más. Tengo 43 años y hace 41 que no tengo mano. Sentir que puedo llegar a agarrar algo es una emoción muy grande. Es un cambio de vida. Nunca lo busqué porque siempre me defendí bien solo. Pero quiero que esto también les sirva a los chicos. Dar más ideas a partir del uso, desarrollar más capacidad para agarrar”, contó entonces  Mario, muy emocionado, acompañado de su esposa Carina y familiares.

Se vienen nuevos casos

Y en un mundo globalizado donde la información llega a todas partes, la Tecnoteca recibió nuevos pedidos en ese sentido de poner la ciencia y la técnica al servicio del ser humano, y se encuentra trabajando en dos nuevos proyectos, que permitirán mejorar la calidad de vida de dos personas que se contactaron para pedir ayuda: un niño de Corrientes y un adulto de la localidad de Tío Pujio. 

En ambos casos, el desafío de los especialistas en robótica es mayor, ya que la pieza que se requiere incluye el antebrazo, además de la mano.

Con nuevo equipamiento

Estos “pedidos” a los que va a dar respuesta el centro municipal, “forman parte de la idea de apostar a acercar soluciones a la comunidad”, comentan. Y señalan que ahora, para dar esas respuestas “se contará con equipamiento que se viene incorporando, como una nueva impresora 3D”.

“Se trata de un equipo PrintBox Pro Extended, fabricado en Argentina y desarrollado a partir de la última tecnología”, explicaron a EL DIARIO.

Esta máquina ofrecerá “mayor volumen para la impresión, dado que es capaz de trabajar en la fabricación de piezas de hasta 30 centímetros de ancho por 30 de largo y hasta 50 de alto; aproximadamente el doble de capacidad de lo que permitía el equipamiento con el cual se contaba hasta el momento”.

Explicaron que “era necesario, porque sabíamos que ya existía algo superior, más avanzado que lo que teníamos, y entonces nos parecía correcto hacérselo saber al intendente”. 

“Y él entendió rápidamente; más al saber que teníamos pedidos como los que describíamos”, señalaron.

Luego, “el propio Martín Gill  vino de visita junto al secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria para observar el funcionamiento de la nueva impresora”.

El dinero invertido

Ante una consulta sobre el monto invertido en la citada impresora, Gill explicó que “forma parte del nuevo equipamiento tanto para la sala de Robótica, como para otros espacios que funcionan en la Tecnoteca, e incluye  telescopios para el taller de Astronomía, y cámaras y equipos para el Canal de los Niños; todo ello por un monto total de 400 mil pesos”.

“Llevamos adelante un abanico de talleres y varias salas para el aprendizaje a través del juego, con un enfoque pensado en fortalecer el aprendizaje”, expresó el titular del Ejecutivo local. 

Destacó también el programa “la Tecnoteca va a la escuela en el marco de la jornada extendida2”.

“Así, todos los chicos tienen la posibilidad de estar en contacto con la ciencia y la tecnología con las mismas oportunidades”, afirmó, al tiempo que remarcó que este tipo de programas orientados adquirir conocimientos en las distintas etapas de la vida es lo que distingue a Villa María como Ciudad del Aprendizaje”.

(Son ocho las instituciones de educación primaria pública que desarrollan los talleres de robótica, en los que participan más de 240 alumnos de sexto grado. Los cursos son dictados por los tutores de la sala de Robótica, Gustavo Cierra, Marcelo Guezzi y Emanuel Allasia).

Dos telescopios para la observación

Ante los dichos del intendente, preguntamos a los encargados de la Tecnoteca sobre las características del instrumental y en qué será utilizado. “El telescopio Sky-Watcher 150 de mm incorporado comprende un reflector newtoniano de apertura media y alta luminosidad, lo que se traduce en una potencia interesante para la observación, a la vez que se trata de un elemento práctico y versátil. También permite que, a partir de la base de datos y uso de Software, proporcione facilidad de búsqueda y seguimiento de objetos difíciles de encontrar en el cielo”, explicaron. 

Es que uno de los talleres novedosos que ofrece el espacio contiguo a la Medioteca y Biblioteca Popular Mariano Moreno es el de Astronomía, pensado tanto para niños y jóvenes como para adultos.

-¿Cuántas personas asisten?, preguntamos. 

– Cuenta con alrededor de 50 participantes. A lo largo de las clases, los docentes profundizamos en la información. A partir de los telescopios adquiridos, el foco estará puesto en el cielo, y allí los participantes agudizarán la observación de todo lo abordado en la teoría.

Y nos dicen que, además, “está disponible para el uso de los alumnos un telescopio Sky-Watcher 200 mm, cuya principal característica es su gran apertura, con alta luminosidad y montura altazimutal. Este elemento es ideal para realizar movimientos sencillos, dado que su manejo es simple”.

“Además, el equipamiento adquirido para este taller se completa con una cámara web especializada para astronomía y astrofotografía que facilita la ampliación de las imágenes que toman los telescopios y, a través de proyectores en pantalla, se logra que varias personas puedan visualizarla al mismo tiempo. También estarán a disposición de los alumnos binoculares 7×50 para la observación nítida y puntero láser verde para marcar en las clases constelaciones y objetos”, añadieron.

Para el estudio de televisión

Otro de los espacios concurridos es el estudio y las instalaciones donde se producen los diferentes ciclos del Canal de los Niños. Hace pocos días, se conoció que dos de los programas, “Enchufados con la música” y el spot institucional “Pare”, se encuentran nominados en ternas de los Premios Acorca a la televisión cordobesa.

-¿Y cuál es el equipamiento comprado para el canal?, quisimos saber. 

-En pleno desarrollo de la tercera temporada de Tecnoteca TV se incorporaron dos nuevas cámaras Canon 70D, con kit de lentes, tarjetas de memoria y bolsos, un grabador de audio de cuatro canales, cuatro micrófonos corbateros, claqueta, tres handies para comunicación entre el estudio y el control, tres monopies con bolsos, un zeppelín con peluche para micrófono boom, tres discos externos de 2Tb cada uno, kit escenográfico con pies y fondos intercambiables y kit de maletín para maquillaje.

Tras esa respuesta, nos explican que “actualmente en etapa de posproducción, la nueva temporada tendrá un total de nueve ciclos, incluyendo tres articulaciones con escuelas de los niveles Primario y Medio de la ciudad y con dos talleres propios de la Tecnoteca donde los niños y adolescentes tienen un acercamiento al lenguaje audiovisual en distintas formas y se convierten en productores de contenidos”.

“Asimismo, en el estudio de filmación se llevaron a cabo trabajos de refacción y renovación de elementos ya existentes para la escenografía, entre los que se destacan pintura y nuevos ploteados; además de la puesta a punto y reinstalación de islas de edición en la sala de control”, añadieron.

En la Tecnoteca confluyen entonces, la robótica, la astronomía, la televisión… “y a todo se le trata de dar un sentido social y participativo, en la idea de que todos los chicos tengan acceso a la ciencia y la técnica; que en estos planos no haya brecha alguna”, proclaman desde el espacio de la Municipalidad, un lugar en el que chicos y grandes disfrutan de actividades. Un sitio que despierta la admiración y sana envidia en visitantes de otras latitudes. Uno de esos lugares que no se discuten y sobre los que una gran mayoría de los vecinos tiene formada una buena imagen.