Los estudiantes recordaron la trágica fecha del 16 de septiembre de 1976 y el artista Juan Pablo Amante realizó una intervención alusiva
El Concejo Deliberante Estudiantil realizó el viernes por la noche una sesión especial con motivo de conmemorarse el 41º aniversario de la Noche de los Lápices y el Día Nacional de la Juventud.
La sesión fue presidida por José Carignano, a la vez que participaron concejales de las distintas bancadas.
Durante la deliberación, los estudiantes reflexionaron sobre aquella jornada del 16 de septiembre de 1976 en la que 10 estudiantes fueron secuestrados por fuerzas militares en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, luego de que los jóvenes participaran en una campaña de reclamo por el boleto estudiantil. Solo cuatro de esos alumnos sobrevivieron.
Al momento de hacer uso de la palabra, los ediles estudiantiles también hicieron referencia a los villamarienses desaparecidos durante la última dictadura y manifestaron que los jóvenes pretenden una sociedad mejor, proteger y luchar por nuestros derechos y justicia para los desaparecidos.
Cabe señalar que en esa fecha también se conmemora el Día Nacional de la Juventud, cuyo objetivo es reivindicar la militancia y el compromiso de aquellos jóvenes que fueron desaparecidos en la última dictadura militar Argentina.
En el recinto legislativo se hicieron presentes directivos, docentes, estudiantes secundarios, representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y vecinos de la ciudad.
Al culminar la actividad, el artista villamariense Juan Pablo Amante realizó una intervención artística alusiva a la fecha.
Más de 400 alumnos pasaron por el recinto
En el marco del programa “Un día en el Concejo”, en el que alumnos de la escuela primaria visitan la sede legislativa, más de 400 chicos asistieron a la sede del Deliberante.
Los niños son recibidos por estudiantes del último año de la carrera de Turismo del Instituto del Rosario para explicarles la historia de la casona de Pereira y Domínguez y luego un concejal les cuenta cómo es la mecánica de una sesión.
La actividad dura aproximadamente una hora. Hasta ahora, los colegios que visitaron la sede de la calle Mitre al 90 son Bernardino Rivadavia, Mariano Moreno, San Martín, 1º de Mayo, Justo José de Urquiza, Domingo Faustino Sarmiento, Florentino Ameghino y Nicolás Avellaneda.