Los Bomberos Voluntarios cabralenses tuvieron la merecida celebración cargada de las distinciones y las emociones necesarias
Con un emotivo acto, se llevó a cabo el festejo por los 25 años de los Bomberos Voluntarios de Arroyo Cabral.
El evento tuvo lugar en el Cuartel, para posteriormente trasladarse al salón de la Sociedad Italiana, donde se desarrolló la tradicional cena.
En un clima de mucha emoción, tras las palabras de rigor de las autoridades presentes, se procedió al reconocimiento de bomberos, autoridades y allegados.
En el comienzo mismo del acto, el actual presidente de la institución, Claudio Beletti (quien era intendente al momento de la creación de los Bomberos Voluntarios), recordó que “hace 25 años se empezó a consolidar la idea de crear el Cuerpo de Bomberos de nuestra localidad. Respondieron al llamado municipal un grupo de ‘atrevidos’ vecinos que se convirtieron en servidores públicos, entendiendo que ser bombero voluntario era dar a los demás sin esperar nada a cambio. Salían en zapatillas, pantalón corto, camiseta, pero con el espíritu de lucha, con ganas de hacer de esta institución una entidad señera de servicio. Vale recalcar el reiterado agradecimiento a la comunidad, que siempre hace donaciones al cuerpo, porque junto con los subsidios que recibimos y una correcta administración, nos permite contar con la institución que tenemos”.
Reconocimientos
A su turno, el presidente de la Federación Cordobesa de Bomberos Voluntarios, Germán Ternavesio, expresó que “decir 25 años es sentarse a pensar la cantidad de agua que ha pasado bajo el puente, cuántas horas de sacrificio, abnegación y mucha solidaridad. Sé que no ha sido en vano, que tienen un cuerpo activo que es la columna vertebral de la institución, muy bien acompañados por una Regional que hace hincapié en la capacitación y la profesionalización del bombero. Pero todo eso también se logra porque hay un grupo de gente anónima, que son nuestros directivos, que están firmes ante todas las necesidades de nuestros queridos bomberos”.
Posteriormente, se llevó a cabo el reconocimiento hacia los integrantes del cuerpo activo que cumplieron 25, 10 y 5 años de servicio. Así fueron reconocidos Fabricio Capellino y Claudio Stoll (25 años), Julián Capellino (10 años) y Jesús Comán, María Nina Perotti, Ignacio Gilli, Rodrigo Domínguez y Agustín Giraudo (5 años).
En lo que respecta a expresidentes de la Comisión, fueron homenajeados Elvio Lorenzati y Víctor Navarro, mientras que los jefes del cuerpo reconocidos resultaron ser Angel Amaya, Enrique Tonello, Mario Fonseca, Gabriel Gauna y Claudio Stoll.
Finalmente, también resultó distinguida por su labor junto a los bomberos la señora Edith Gazzoli.
La Municipalidad local también dijo presente a través del intendente Pablo Alcalino, quien entregó una plaqueta a la institución por el aniversario.
La casa propia
La entidad tuvo su sede propia desde 1999 en la esquina de San Martín y bulevar Yrigoyen, ampliándose posteriormente hasta llegar a las dimensiones actuales. Años antes, en 1992, se había llegado a la compra de la primera autobomba, vehículo que aún continúa en actividad.
En estos 25 años de vida, no solo la flota ha ido aumentando sustancialmente, sino también la cantidad de efectivos, las ampliaciones en el cuartel y la cantidad de llamados de vecinos cabralenses y también de Luca y La Palestina, ya sea por accidentes, incendios, problemas de salud o inclemencias meteorológicas.
En esta temporada, tras gestiones realizadas por el intendente Alcalino, se incorporó un camión para incendios forestales, con la última tecnología y totalmente equipado, siendo esta unidad “inédita” en la provincia, apuntaron.
Actualmente, la Comisión Directiva es encabezada por Claudio Beletti (presidente), Walter Severina (vicepresidente) y Facundo López (secretario), entre otras personas que colaboran en forma permanente, mientras que el cuerpo activo tiene como jefe a Claudio Stoll.