Luis Negretti solicitó a la fiscal María Schianni que le reclame al contador los documentos que dice tener sobre presuntas irregularidades en la Fundación de la UNVM. La Policía Federal estuvo en el Campus buscando el arma, pero no la encontró
El rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti, le pidió ayer a la Justicia Federal que investigue “a fondo” la denuncia pública que hizo el contador Nicolás Bonetto a través de redes sociales y correos institucionales sobre presuntos manejos irregulares de dineros en la Fundación de la UNVM.
“Presentamos un escrito en la Fiscalía Federal, mediante el cual solicitamos a la fiscal (María Marta) Schianni que investigue a fondo la denuncia y que le exija a Bonetto toda la documentación que dice tener respecto de las supuestas irregularidades” en la Fundación, señaló el titular de la casa de altos estudios al ser consultado por EL DIARIO.
Aunque se excusó de proporcionar mayores detalles de la presentación judicial (“porque se trata de un tema muy sensible y es la Justicia la que debe actuar”), Negretti agregó: “Estamos absolutamente tranquilos y confiados de que no hay nada ilegal, pero si lo hubiera, se tomarán las medidas que correspondan”.
En tanto, pudo saberse que -al menos por el momento- la fiscal María Marta Schianni no ordenó ninguna medida procesal ni dispuso detención alguna, pero diligenció a la Policía Federal para que llevara a cabo el protocolo que suele desarrollarse para este tipo de investigaciones.
Así, a media mañana de la víspera una comisión policial integrada por al menos seis efectivos se hizo presente en el Campus universitario, aunque no se dieron a conocer detalles del procedimiento.
De manera extraoficial trascendió que los uniformados fueron a buscar el arma que habría esgrimido Bonetto “bajo amenaza de publicar información sensible” de la Fundación, algo que horas después concretó a través de Facebook ante la negativa del rector a su planteo.
No obstante, los policías no encontraron el arma en cuestión y se desconoce si secuestraron alguna documentación relacionada con los hechos.
Cabe recordar que el miércoles, Negretti radicó una denuncia en la Fiscalía Federal, donde indicó que había recibido una “amenaza coactiva” por parte un integrante de la UNVM para que le diera un cargo en la Fundación, según informó el propio rector a través de un comunicado que este medio publicó ayer.
El funcionario sostuvo que la pretensión del autor de la coacción tiende a “descalificar a las personas y desprestigiar a la institución”, a la vez que aseguró que quien lo presionó “se mostró con un arma cargada en el ámbito de la Universidad”, e incluso habría comentando con algunos compañeros no docentes que estaba “dispuesto a usarla”.