Inicio Locales “Con la finalización del loteo se acelera el proceso”

“Con la finalización del loteo se acelera el proceso”

0
“Con la finalización del loteo se acelera el proceso”
La edil Verónica Navarro detalló que se trata de tres loteos de Banco Hipotecario, uno de los sucesores de Berrini y otro de la empresa Santa Teresa SRL

Se aprobó la aceptación de donación de terrenos para incorporar al dominio público. Se espera que con esto se avance con 196 créditos Procrear preasignados en 2015

La edil Verónica Navarro detalló que se trata de tres loteos de Banco Hipotecario,
uno de los sucesores de Berrini y otro de la empresa Santa Teresa SRL

En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante llevada adelante el pasado jueves, presidida por Mauro Beltrami (vicepresidente del cuerpo), se aprobó la ordenanza por la cual terrenos de cinco loteos fueron donados al municipio para incorporar al dominio público.

Se trata de tres loteos de Banco Hipotecario, como un fondo fiduciario; uno de los sucesores de Berrini y otro de la empresa Santa Teresa SRL.

Estos loteadores le donaron al municipio terrenos que van a ser destinados a ensanchamiento de calles o espacios verdes y comunitarios, tal como establecen las ordenanzas de loteo y el Código de Edificación vigente en nuestra ciudad.

La edil Verónica Navarro (del bloque Villa María para la Victoria – PJ) explicó a EL DIARIO: “Dentro de todos los requisitos que tienen los loteadores está estipulado que deben destinar un porcentaje de los metros que están lotenado a espacios comunitarios, otro a espacios verdes y otro porcentaje a lo que es calles públicas”.

“Una vez que eso se aprueba, el trámite termina dentro de lo que es el ámbito del Ejecutivo. Mediante un decreto el intendente da por aprobado el loteo y acepta la donación de estas tierras. Lo incorpora al dominio público municipal y para que esto quede formalizado, pasa por el Concejo Deliberante para dictarse la ordenanza”, señaló Navarro.

 

Acelera el proceso

Dentro de estas tierras que se están aceptando como donación, tres de estos loteos son 11 hectáreas que el municipio compró para destinar a viviendas.

“Esas hectáreas se compraron con fondos de ahorros municipales, se pusieron a disposición del Banco Hipotecario y del Procrear. El Hipotecario los compra, le pide al municipio un trabajo conjunto y se hacen todos los servicios para esos loteos. Es un loteo que se empezó hace tres años y se está terminando ahora, lo que significa que fue rapidísimo”, manifestó Navarro.

Con esta finalización del loteo, “en el cortísimo plazo se acelera el proceso y se espera que se avance con el crédito Procrear”, lo que significa que 196 familias (preadjudicadas en un sorteo en septiembre de 2015) van a estar construyendo su vivienda “con la multiplicación en la economía que eso genera”.

 

Viviendas asignadas por Nación

Ante la consulta por el dato que maneja EL DIARIO de que el Gobierno nacional tiene asignadas a nuestra ciudad 250 viviendas en un plan de obra pública, pero que el municipio no dispondría de las tierras necesarias para ejecutarlas, la edil expresó: “Sabemos que Nación está destinando planes de vivienda en todo el país. Si es así y hay 250 viviendas para Villa María para hacer, es una excelente noticia porque son 250 familias que podrían acceder a su vivienda. En ese caso, si el plan estuviera disponible, yo soy de una gestión que lo primero que hace es decirle al contador que salga a comprar tierras o averiguar cuáles están con deuda para poder destinarlas a utilidad pública, poder comprarlas y hacer esas viviendas”.

“Justamente nuestra ciudad tiene un déficit habitacional por la cantidad de gente que viene por diferentes cuestiones, como estudio o trabajo, y decide quedarse a vivir acá. Cualquier intendente estaría más que feliz de conseguir un plan de viviendas así para su localidad”, finalizó.