Inicio Locales La UCR reclamó la inmediata intervención de la Justicia

La UCR reclamó la inmediata intervención de la Justicia

0
La UCR reclamó la inmediata intervención de la Justicia

Desde el comité local consideraron que la Justicia “tiene una alta cuota de responsabilidad” en la falta de esclarecimiento de las denuncias por presuntas irregularidades que han involucrado a la UNVM

El documento firmado por Barotto dice que la Justicia “siempre ha elegido mirar para otro lado” frente a las denuncias presentadas contra la UNVM

Desde el comité de circuito Villa María de la UCR manifestaron su rechazo a “las conductas que salieron a la luz en la UNVM, por considerarlas inapropiadas para una institución de esas características”.

Los hechos a los que refiere el radicalismo tienen que ver con la denuncia presentada ante la Fiscalía Federal por el rector de la UNVM, Luis Negretti, contra el contador Nicolás Bonetto, quien supuestamente le habría solicitado un cargo en la Fundación de la casa de altos estudios, bajo amenaza -hasta mostrando un arma de fuego- de develar un presunto manejo poco claro de los fondos de dicha institución, algo que luego concretó a través de las redes sociales.

Las expresiones cuestionando los últimos acontecimientos ocurridos en la universidad la semana pasada, fueron vertidos en un documento firmado por el presidente de la UCR Villa María, Marcelo Barotto, en el que además brega para que “aquellos que tienen responsabilidades intervengan y se termine con los hechos desafortunados”.

“La Unión Cívica Radical de Villa María quiere manifestar su más profunda preocupación y rechazo frente a las conductas que se hicieron públicas en la última semana, en torno a los sucesos ocurridos en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

En el colectivo ciudadano se tiene la imagen que la Universidad es una institución de educación superior inserta en su entorno social, de donde surgirán los profesionales, docentes e investigadores del futuro, que tendrán a su cargo satisfacer las demandas sociales. Es decir, que la gran mayoría va a desempeñar funciones que van a marcar el rumbo de una sociedad que permanentemente se va transformando y generando nuevos desafíos.

Se supone que la Universidad es una institución de excelencia, solventada en este caso con recursos provenientes de los impuestos que los ciudadanos pagan con mucho esfuerzo, para dar a los jóvenes la posibilidad de que tengan una educación de excelencia, libre y gratuita.

Pero lamentablemente nos hemos acostumbrados a escuchar denuncias sobre presuntas irregularidades que se comenten dentro de la Universidad, sin que nunca se conozca la verdad de los hechos. Las sospechas sobre el accionar de la Fundación de la UNVM no es nada nuevo, ya viene desde hace años; mucho se ha dicho, pero poco se ha hecho para revertir esa imagen y dotarla de transparencia en el manejo de los recursos, como en los casos de convenios con municipios o de fondos que en tiempos del gobierno nacional anterior se enviaban a la Fundación. Hay que decir también que la Justicia tiene una alta cuota de responsabilidad, porque frente a las denuncias que se han presentado, siempre ha elegido mirar para otro lado. Sin perjuicio de las responsabilidades que le cabe a la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas por su inactividad, ya que es la encargada de fiscalizar el actuar de la Fundación.

Llama poderosamente la atención el tenor de la acusación por manejos inadecuados de dinero dentro de dicha Fundación por parte de quien fuera un funcionario cercano al rector, aunque hoy parece ser que se desconocen, y la contradenuncia por parte de Negretti por amenaza y exhibición de armas dentro de la UNVM, una imagen incompatible con una casa de altos estudios.

Pero lo cierto es que en los últimos tiempos venimos observando a un rector más preocupado por responder a las críticas que aparecen en Facebook, que por dirigir una institución de la importancia que tiene la UNVM.

Por eso reclamamos, frente la gravedad de los hechos que se denuncian, la inmediata intervención de la Justicia, para llevar tranquilidad a las autoridades, a los docentes, a los trabajadores, a los alumnos, a los padres y en definitiva a todos los ciudadanos, que asisten azorados a la magnitud de las denuncias, que no hacen más que desprestigiar a una institución, que debería ser emblema en nuestra sociedad”, reza el texto completo emitido por UCR Villa María.