Desde ayer y hasta hoy se está llevando a cabo el 1º Encuentro Federal de Educación Inicial. Se discuten ejes como la inclusión de la tecnología en la pedagogía de niños de 0 a 3 años
Con el objetivo de poder plantear problemáticas y desafíos en la educación de 0 a 3 años y de replantearse la forma en que se educa a los niños de esa edad, comenzó ayer el 1º Encuentro Federal de Educación Inicial.
Organizado por el municipio, en las instalaciones del Instituto Secundario Bernardino Rivadavia, son más de 150 las docentes y estudiantes que están participando desde ayer y hasta hoy, donde no solo escucharán a 16 disertantes, sino que tendrán la posibilidad de debatir en talleres.
Tecnología necesaria
Quizás hace algunos años era impensado imaginar a bebés utilizando tecnología en su vida cotidiana, pero hoy es una realidad y la escuela no puede estar ajeno a eso. Así lo planteó la secretaria de Educación de la Municipalidad, Margarita Schweizer, cuando se refirió a los objetivos que se planteaban en el primer evento que realizan de este tipo.
“El encuentro es para tratar temas que hacen a nuestros pequeños, desde los 45 días a los 3 años, que es en definitiva la base de nuestras propuestas en los centros maternales”, remarcó.
“Vamos a hacer una mirada sobre las propuestas que se están efectuando. Trabajar los ejes pedagógicos que puedan surgir, ver en el ámbito de la práctica y también vamos a trabajar con especialistas que abordan la temática tecnológica en el campo de la formación de nuestros niños”, sostuvo.
En ese sentido, consideró que “son pequeños, pero ya hay tecnología a disposición de ellos, ver cómo sumarlo a los esfuerzos pedagógicos y didácticos que puedan hacerse”.
“Desde el vientre materno vienen manejando computadora, es interesante ver la evolución de los niños y este es uno de los aspectos a considerar; es importante que de la mano de todos los procesos de aprendizajes que se les pueda ofrecer, se les conceda el uso de la tecnología”, agregó.
La funcionaria dijo que “por ser nativos de este conocimiento es mayor nuestra obligación para poder darles las herramientas suficientes como para poder manejar el instrumento tecnológico acrecentando el conocimiento de ellos”.
Por otra parte, otro de los objetivos es tratar de recabar información y experiencias respecto de otros centros que también trabajan la misma edad para poder “enriquecernos con la interacción y el diálogo”.
Mariela Pajón, subsecretaria de Educación Inicial y primera disertante del Encuentro, abrió la actividad contando el trabajo que se hace en Villa María en los Centros de Promoción Familiar y en los jardines maternales municipales, que ya llevan más de 30 años.
“En los últimos años, de los seis que iniciamos hace 30 años, le sumamos siete más, y este año con la apertura del turno tarde. Hoy tenemos cobertura a más de 1.300 niños que están en la periferia de la ciudad, además del centro”, ponderó.
El intendente Martín Gill, por su parte, participó de la apertura del evento de formación, y enfatizó que en las 50 salas que gestiona y lleva adelante el municipio, con el apoyo del programa provincial Salas Cuna, realizan un abordaje pedagógico, social, comunitario y enfocado a la educación en valores.
“Nos interesa que la educación como derecho llegue a todos en los esquemas formales, pero también en las herramientas que permiten acceder a bienes culturales y a procesos desde lo no formal, que contribuyen a generar más oportunidades”, explicó.
“Si en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad nosotros tenemos la vocación de universalizar la atención desde los 45 días hasta los 3 años, dentro de un proceso de enseñanza aprendizaje vinculado al proceso formal de educación de jardín de 3, 4 y 5 años, el resultado sostenido en el tiempo nos debe mostrar una comunidad mejor”, reflexionó el titular del Ejecutivo.
Comunicación entre partes
Mariana Etchegorry llegó desde Córdoba para disertar hoy por la tarde. Es directora de la carrera de Psicopedagogía en la Universidad Provincial y contó que “la idea es pensar en la relación entre el docente y el niño, los discursos que se ponen en juego, que no son solo con el lenguaje, sino desde el momento mismo que el bebé pone en marcha una forma de comunicación que es diferente a la que estamos acostumbrado los adultos”.
“Entonces, para las seños, es todo un ejercicio aprender a leer esos indicios de los chicos y poder responder adecuadamente. La idea es mejorar y profundizar, se supone que la gente con formación tiene más posibilidades de no dejar pasar inadvertidas ciertas situaciones que, si bien parecen de sentido común, son las que nos permiten una atención temprana en términos de educación integral”, amplió y cerró: “Desde el cambio de pañales, que puede ser pensado como una actividad de rutina, en estas primeras etapas es fundante”.
Cómo sigue
-Mesa redonda: formar educadores para niños de 0 a 3 años.
“Desafíos pedagógicos de la formación”. Licenciada Andrea Riva.
“Los formadores de educadores para niños de 0 a 3 años”. Licenciada Andrea Bruschini.
-Panel: el encuentro entre el adulto y el niño, entre las palabras, el cuerpo y los juguetes.
“Los discursos de los niños de 0 a 3 años en los indicios del cuerpo”. Por Mariana Etchegorry. “El estado actual de la relación infancia-juego”. Licenciada Carina Zapata.
-Talleres
“Arte y juego en el Nivel Inicial”. “Lo que se juega en los juguetes”. Licenciada Verónica Avila. “Juegos, lenguajes artísticos y literatura compartidos con las familias en la primera infancia”. Licenciadas Jessica Frutos y Alejandra Senestrari. “Literatura para niños de 0 a 3 años. Entre nanas, colores e historias”. Licenciada Mariana Etchegorry. La conferencia de cierre del evento, prevista para el viernes a las 17.30, estará a cargo de Graciela Bialet.