En el marco de una campaña del Pasteur y el municipio, la médica infectóloga Soledad Frola advirtió que se sigue creyendo que estamos exentos de contraer el HIV. Hay conocimiento, pero no conciencia
“De acuerdo a lo que estamos palpando, a la gente le interesa mucho el tema, hay muy buena predisposición, preocupa y saben mucho, pero los mismos jóvenes cuentan que no siempre usan el preservativo”.
La frase pertenece a la médica infectóloga Soledad Frola, quien forma parte del equipo que está realizando una campaña que busca prevenir las infecciones de transmisión sexual de la mano de la información y sensibilización.
En diálogo con EL DIARIO, la profesional remarcó que los chicos y chicas “saben que tienen que usar el preservativo, pero ellos mismos dicen que no lo usan siempre”, por lo que advirtió que “es una cuestión de conciencia” y consideró que “desconocen que es real que uno se puede contagiar una enfermedad”.
“La mayoría cree que la tiene clara y que no les va a pasar. Está ‘la viveza’ de que no les va a pasar. Parece que la ciudadanía desconoce que esto es real, que nos está pasando todos los días. No perciben el riesgo y no usan preservativo”, declaró la médica.
Ante una pregunta de este cronista, destacó que no importa si una persona es saludable y tiene buenas defensas: el riesgo al mantener relaciones sexuales con alguien que presenta el virus está siempre. “Por más que uno tenga unas defensas buenísimas, las infecciones entran igual, no depende de estar sanito o no, los gérmenes ingresan. La única condición que hay que tener para enfermarse es ser humano y no cuidarse con preservativo”, aclaró.
Desde la Semana de la Juventud y ahora centrándose en el “Villa María vive y siente”, el grupo de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Asistencia Pública, en conjunto con el Servicio de Infectología y de profesionales que atienden a pacientes con HIV del Hospital Regional Pasteur están realizando encuestas sobre el tema. Además se sumaron a esta iniciativa estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba que hacen su práctica final obligatoria en el interior de la provincia y se interesaron en esta problemática.
La encuesta “trata de medir los factores de riesgo para adquirir una enfermedad de transmisión sexual”, precisó Frola, quien apuntó que consiste en unas pocas preguntas a responder de manera anónima. Por ejemplo, si la persona recibió información sobre la temática, cuándo usa preservativo y si lo hace de manera correcta o no, si se hizo el test alguna vez, entre otras. Luego se le da al encuestado folletería, preservativos y golosinas.
Ya se sondearon a cerca de 500 personas y la meta es llegar a 600, con la idea de dar a conocer los resultados el 1 de diciembre, Día Internacional de la Lucha contra el HIV.
Tras las preguntas, se invita a los ciudadanos a hacerse el análisis en la Asistencia, algo que “es posible todos los días hasta las 16, sin necesidad de pedido médico”.