Referentes gremiales mostraron su apoyo a la trabajadora Karina Villarruel que fue dejada cesante en la UDAI Córdoba. Sostienen que la situación corresponde a un “método de ajuste” para ir erosionando el sistema previsional hasta su privatización
“Como trabajadores de ANSES nos solidarizamos con la compañera Karina Villarruel, despedida sin causa en la ciudad de Córdoba. Todavía no sabemos bien por qué fue dejada sin trabajo”, expresaron Rubén Aguiar y Héctor Godoy, referentes en la UDAI Villa María de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
“Reconocemos a Karina como laburante, como luchadora. No entendemos cuáles fueron los motivos para su salida siendo que su contrato se vencía recién durante el mes de diciembre”, subrayaron los gremialistas.
“Debemos rescatar en cuanto a los más de 700 contratos que vencen al final del año, uno de ellos lo tenemos acá en nuestra UDAI”, apuntaron Aguiar y Godoy.
“No queremos que esto sea algo discriminatorio por el solo hecho de pensar distinto o tener determinado tipo de ideología. Decimos esto debido a que la compañera protagonizó el primer matrimonio igualitario que hubo en Córdoba, tuvieron una beba y la madrina fue Cristina Fernández de Kirchner”, agregaron los consultados por los medios.
“Ella fue despedida de la Policía de la Provincia y Gabriela Estévez (representante del Frente para la Victoria y actualmente de Unidad Ciudadana) hizo las gestiones para que pudiera acceder al ANSES en su filial cordobesa”, destacaron también.
“Podemos estar a favor o en contra de las distintas gestiones, pero lo que no se puede hacer es jugar con los trabajadores. No se puede seguir accionando oficialmente a través de la prueba de ensayo y error”, acotaron los sindicalistas.
“Nosotros estamos pidiendo la reincorporación ya que evidentemente hay una política del organismo para realizar cambios, de hecho acá se están haciendo refacciones y ampliaciones edilicias que no sabemos cuales son sus objetivos, aunque suponemos que es agregar más funciones”, aseveraron los integrantes de ATE y la APOPS.
“Cualquier despido, y como en este caso de forma arbitraria, lo que hace es disminuir nuestra capacidad de atención al público”, opinaron.
“Creemos que la intención es volver a la privatización del sistema y lo que hacen para lograrlo es desprestigiar al organismo para después interferir en la conciencia de la gente y sumar aprobación para lo que ya se hizo en la década de los 90”, sostuvieron, además.
“Despiden gente a través de métodos que no se encuentran inscriptos entre los administrativos de ANSES. No se puede echar a nadie sin un sumario previo y solo por el visto bueno de las autoridades”, reflexionaron Aguiar y Godoy.
“Nos parece que esto que se viene repitiendo en otros puntos del país, es parte de un método que generalmente se aplica con gente que se resiste a este tipo de accionar, lo cual es más que preocupante”, concluyeron.