Es en las del puente Alberdi y monumento a San Martín, piden que se investiguen las causas y se tomen medidas antes de que venza el plazo de garantía de obra
Las autoridades de la UCR Villa María remitieron una nota al intendente Martín Gill señalándole algunas observaciones realizadas a la obra de la explanada al monumento General San Martín y al puente Alberdi, para que evalúe la situación y tome las medidas pertinentes.
Según explicó el presidente de la UCR Villa María, Marcelo Barotto, la nota tuvo el fin de “ponerlo en conocimiento sobre los defectos que se observan en los trabajos de remodelación realizados en el puente Alberdi, para que ordene una investigación para determinar las causas, las responsabilidades y la inmediata ejecución de acciones sin costo para el Estado; suponiendo que aún se está dentro de los plazos de garantía de la obra”.
“El tiempo transcurrido desde la inauguración apenas supera el mes, ya que se llevó a cabo el 16 de agosto, y se puede observar, en el caso de las barandas nuevas del puente, un importante grado de oxidación de las mallas romboidales utilizadas en remplazo de las que existían y que embellecieron el puente durante tantos años”, explica un párrafo de la nota.
“En el caso de la losa de hormigón sobre la explanada al pie del monumento a San Martín ya se observan innumerables grietas, que con el correr de los días, al incrementarse las temperaturas, las filtraciones de agua y la dilatación del hormigón van a agudizar el deterioro”, agrega.
“En lo que respecta a los trabajos realizados sobre el monumento a San Martín, en un principio nos llamó la atención el aspecto poco natural que le da lo que parece ser una laca con mucho brillo. Consultamos a expertos en la materia y no podemos transcribir textualmente los comentarios dirigidos a quienes tuvieron la tarea y responsabilidad de llevar adelante semejante ‘aberración’. Para la conservación y restauración de las estatuas de bronce existen técnicas establecidas, inclusive, acordadas a nivel mundial, de cómo se debe trabajar para preservar la pátina del tiempo, tan característico en este tipo de obras. Lamentablemente, el daño ya se produjo y es irreparable, pero la pintura utilizada, evidentemente, no va a durar tanto como la pátina y va a requerir pronto nuevas intervenciones, que deben ser hechas por personas expertas en el tema”, señala el texto.
“Lo que pretendemos es que se adopten las medidas necesarias para encontrar una solución inmediata y sin costo para las arcas del Estado. El presupuesto destinado para la obra estaba publicitado en $6.500.000, es una cifra millonaria, no nos podemos dar el lujo de naturalizar estas cosas y que todos terminemos pagando las reparaciones”, remarca la nota.
“Sin dudas que la idea de armonizar el ingreso de Villa María con Villa Nueva era buena, por eso fuimos al acto de inauguración y agradecemos el habernos invitados. Pero tenemos la obligación de marcar lo que consideramos que está mal, porque también es nuestra obligación para con los vecinos”, finaliza el texto enviado a Gill.