Dejaron el cargo fijo por agua sin aumento, pero incorporaron un cargo fijo por el servicio de cloacas. Luego hay cargos variables por tramo
Por unanimidad y en un marco de consenso, los concejales de Villa Nueva aprobaron ayer la nueva tarifa de agua potable y cloacas.
Los legisladores locales resolvieron mantener (en consonancia con el pedido de la Cooperativa de Agua Potable y Cloacas, Capyclo) el cargo fijo de agua en 18,99 pesos sin aumento y establecieron incorporar un cargo fijo en el servicio de cloacas de 11,40 pesos, equivalente al 60% del cargo fijo de agua.
En tanto, en el tramo de 0 a 5 metros cúbicos se fijaron los siguientes valores: cargo variable por agua, 50 centavos; cargo variable por cloacas, 30 centavos.
Para el resto de los tramos de consumo, la incorporación de los cargos variables en ambos servicios quedó de la siguiente manera:
-Hasta 10 metros cúbicos inclusive: 8%.
-Hasta 15 metros cúbicos inclusive: 13%.
-Hasta 20 metros cúbicos inclusive: 18%.
-Hasta 25 metros cúbicos inclusive: 25%.
-Mayores de 26 metros cúbicos: 30%.
Cabe destacar que el 1 de septiembre había tomado estado parlamentario el pedido a Capyclo sobre una nueva estructura tarifaria. La entidad propuso en ese entonces mantener el cargo fijo de agua sin ningún incremento, pero incorporar un cargo fijo en el servicio de cloacas equivalente al 60% del que se cobra por agua, lo que finalmente ocurrió.
Por otro lado, había planteado eliminar los cargos variables en los consumos más bajos, de 0 a 5 metros cúbicos, “de manera tal que la incorporación de un cargo fijo por cloacas redunde en un menor impacto para las personas de menores recursos” e incorporar cargos variables a partir de los consumos de 6 metros cúbicos y por tramos, para “favorecer a los que menos consumen y cuidar el recurso, evitando el derroche”.