Inicio Locales Un viaje en el recuerdo

Un viaje en el recuerdo

0
Un viaje en el recuerdo
Alleman, junto a una enfermera y dos mineros, en el hospital de Copiapó
Alleman, junto a una enfermera y dos mineros, en el hospital de Copiapó

Se cumplen hoy siete años del viaje que un villamariense emprendió a Chile para ver a los mineros rescatados de un derrumbe en la mina San José, cerca de Copiapó.

Gerardo Roberto Alleman, un piloto de avión retirado, viajó al país trasandino con su amigo Carlos Juan Dianes, inspirado por una charla que escuchó del uruguayo Carlos Páez Vilaró, padre de uno de los sobrevivientes de la caída del avión de rugbiers en los Andes, en 1972.

En 2010, los viajeros partieron de Villa María, recorrieron en automóvil 4.856 kilómetros entre el 14 de octubre y el 18 del mismo mes, pasando por Mendoza, Copiapó, Antofagasta y Salta, y retornando al punto inicial.

Los 33 trabajadores quedaron sepultados por un derrumbe el 5 de agosto de aquel año, y fueron rescatados el 13 de octubre, mediante una perforación de cientos de metros.

Al llegar a Copiapó, Alleman y Dianes encontraron a los mineros en un hospital, reponiéndose de la dura experiencia vivida. De aquel encuentro, conserva algunas fotografías, donde los famosos mineros posan con lentes oscuros, debido a que su sistema visual debió adaptarse a la luz después de 68 días bajo tierra.

El aviador villamariense recordó con emoción esta semana su raid, que realizó junto al abogado varillense. En sus 40 años de piloto comercial, sumó 11 mil horas de vuelo, en su mayoría como pulverizador. Hoy se dedica al canto, asistiendo a un taller del Programa Universitario de Adultos Mayores.