Inicio El Equipo “Ojalá se nos dé”

“Ojalá se nos dé”

0
“Ojalá se nos dé”

Tras la victoria en Arroyo Algodón, el técnico del Gallego pidió que “no nos pase lo mismo del Apertura”, cuando quedaron eliminados en la última fecha. “Estamos a un pasito de lograr el objetivo y vamos a luchar hasta el final”, remarcó

Valle destacó el primer tiempo en Arroyo Algodón y pidió un esfuerzo para esta recta final

Con una base del club, salvo excepciones y transitando un recambio generacional con trabajo, silencio y óptimos resultados, Española otra vez está entre los principales candidatos a clasificar a los cuartos de final en su afán de tomarse revancha de lo que fue el Apertura, cuando quedó eliminado -en formar increíble- en el último capítulo.

Y si bien de aquel equipo hay notables bajas en el once titular, la continuidad de un trabajo de base y en una misma línea le permitió al Gallego no resentirse en materia de resultados, más allá de que la exigencia es mayor y la merma en el recambio hace mella en los dirigidos por Diego Valle.

Así sucedió el domingo, cuando logró un triunfo vital que lo deja a un paso de meterse entre los ocho mejores del Apertura. Es que en el primer tiempo, superó con claridad al enjundioso Unión, de visitante, pero en el complemento la merma quedó muy en claro ante las variantes fueron obligadas: Mignola tocado en el gemelo, Olmedo con fiebre, Mancilla agotado y analizando los dos cotejos de definición… Es decir, y si bien Morello y Ardissino fueron las variantes, debió apelar a sus jóvenes, que respondieron porque Perón, Molar, Cativelli y Sayaga no descansaron, mostraron personalidad y terminaron siendo claves en el triunfo final (3-1) que lo dejó, matemáticamente hablando, muy cerca del objetivo.

Y su principal adversario en ese propósito es Unión Social, con el cual animará un partido clave como especial porque tiene a un extécnico gallego (Edgar Brusa) y con varios jugadores identificados con el club, como Bracamonte, Castillo, Beltramo, Marchetti…

Al margen de esas curiosidades que tiene el fútbol local, el técnico de Española, Diego Valle, se mostró optimista porque en Arroyo Algodón “sólo nos servía ganar” y, de cara a la recta final, apuntó: “Estamos a un pasito, ojalá se nos dé”, entre otros aspectos que habló en diálogo con EL DIARIO tras la victoria con Unión, en Arroyo Algodón.

-¿Eran tres puntos que no se podían dejar escapar?

-La verdad es que sufrimos más de la cuenta. Hicimos un muy buen primer tiempo, incluso podríamos haber terminado con mayor diferencia y después nos equivocamos de camino, nos metimos en un ritmo que no nos convenía, se jugó mucho por aire, de cualquier lado se pateaba y no supimos capturar la pelota para empezar a jugar de nuevo.

-Igualmente, lo del primer tiempo, el rendimiento fue el óptimo, el que esperás del equipo…

Tuvimos un gran primer tiempo, manejamos la pelota, estuvimos bien posicionados, llegamos por los dos lados y de haber estado más finos, la diferencia hubiera sido mayor. Igual, es importante porque a nosotros sólo nos servía ganar. Quedamos a cinco puntos del que nos sigue y con seis en juego, así que estamos a un pasito de lograr el objetivo, que es clasificar. Ojalá se nos dé.

Y con el valor de llegar a esta recta final dependiendo de ustedes mismos…

Espero que no nos pase lo mismo que el campeonato pasado, que en la última fecha éramos punteros, nos hicimos un gol en contra y terminamos cuartos en las posiciones en una zona muy pareja. Ojalá que se logré y después ver en el mano a mano. Por lo pronto, estamos sintiendo el recambio, del campeonato pasado a este tenemos nueve jugadores menos pero igual estamos luchando en Reserva y en Primera. Por ahí la exigencia es mayor, hay mas lesiones, más desgaste en los jugadores y ya sin ese recambio que teníamos. De todos modos, vamos a luchar hasta el final.

-Esa falta de recambio se notó en Arroyo Algodón, ya que debiste suplir a la gente de experiencia y dejar en cancha a la sangre joven, cuando tal vez el trámite requería otra cosa…

-Claro. Lo que pasa es que la gente de más experiencia ya no daba para más, era jugársela con los jóvenes o por ahí tener una lesión de los más grandes. Y nos salió bien.

-Respecto a los jóvenes, ¿es importante que Cativelli vuelva a tener una actuación como la del domingo?

-Sí. Vale tiene unas condiciones terribles, es un gran jugador. Venía de unos partidos no tan buenos, se le había cerrado un poquito el arco hace tres o cuatro partidos, por suerte volvió el gol que es lo que lo hace sentir más fuerte y es una de sus principales armas.

-Por último, has ido variando el sistema en este campeonato. ¿A qué correspondió? ¿A buscar soluciones o manejar otras alternativas?

-Yo digo que el técnico se tiene que adaptar a los jugadores. En el primer campeonato teníamos una cierta cantidad de jugadores con una característica y se nos fueron, por lo que hubo que cambiar, y también analizamos al rival. Normalmente nosotros jugamos con línea de tres y con Universitario cambiamos ese sistema porque tenían tres delanteros, entonces metimos alguien más atrás, jugamos con un solo cinco definido y siempre mantuvimos el enganche. El cambio fue línea de atrás, con tres o cuatro, en algunos partidos lo usamos así y también teniendo en cuenta los jugadores, ya que por ahí había jugadores que nos permitían jugar con línea de tres, pero ante lesiones o suspendidos por cinco amarillas y las características de los otros, no lo permitía. La idea es que los chicos estén adaptados a cualquier sistema y que, dependiendo de las circunstancias, vayamos maniobrando con eso.

 

PENULTIMA FECHA

Anoche, al cierre de esta edición, el Consejo Directivo realizaba la programación de la penúltima fecha que, ante las elecciones del domingo, tendría sus partidos entre viernes o lunes por la noche. Los partidos en cada zona son: Zona A: San Lorenzo VM-Silvio Pellico y Argentino-Playosa. Zona B: Española-U. Social y Universitario-Unión AA. Interzonal AyB: Yrigoyen-Sportivo FC. Zona C: Unión Central-Colón y Juventud-Rivadavia. Zona D: River-San Lorenzo LP y Atlético Ticino-9 de Julio. Interzonal CyD: Alumni-Alem.