Es el trabajo que llevan adelante profesionales de la casa de altos estudios local. Se trata de una investigación sobre cómo reducir la dosis que se usa para tratar una infección bacteriana
Un equipo de investigación del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) trabaja buscando aumentar la eficacia de las terapias antibióticas en el tratamiento de infecciones.
Esto es a través del diseño y desarrollo de formulaciones farmacéuticas basadas en sustancias inmunomoduladoras. Lo que se busca con esta investigación es reducir la dosis de antibióticos que se usa para tratar una infección bacteriana.
Según indicó la directora del equipo, Soledad Ravetti, “los nuevos mecanismos de resistencia ponen en peligro nuestra capacidad para tratar enfermedades infecciosas comunes tanto en animales como en humanos y eso va de la mano con la ausencia de nuevas fármacos antimicrobianos para tratar infecciones”. Se trata de un grave problema para la salud pública mundial.
El uso de antimicrobianos en seres humanos, en animales (incluidos los de acuicultura) y en la horticultura se asocia a la aparición de resistencias a estos fármacos. “Los antimicrobianos son medicamentos esenciales para la salud humana y animal y son una clase única de medicamentos debido a su potencial impacto en la sociedad; el uso de antimicrobianos en seres humanos, en animales y en la horticultura se asocia a la aparición de resistencias a estos fármacos”, explicó.
Ravetti dijo además que “los fracasos en los tratamientos debidos a bacterias multirresistentes son ahora mucho más frecuentes en los hospitales”. “La emergencia de la multirresistencia a los antimicrobianos aumenta la morbilidad y la mortalidad de los pacientes con enfermedades infecciosas de origen bacteriano, con graves consecuencias que afectan a la población de todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo. La resistencia no suele ser un problema de patogénesis, sino de limitación de las opciones terapéuticas”, agregó Ravetti.
Según detalló la investigadora, frente a los fracasos terapéuticos en el tratamiento de infecciones bacterianas locales o sistémicas surge la necesidad de optimizar la terapia utilizando la potenciación en tratamientos combinados, entre antimicrobianos e inmunomoduladores con propiedades farmacológicas adecuadas.
Los trabajos son en conjunto con un grupo de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba, dirigido por el doctor Santiago Palma, y otro de Veterinaria de Tandil, liderado por el doctor Sergio Sánchez Bruni, lo que permite poder llevar adelante este proyecto. Actualmente, dos becarias doctorales del Conicet se encuentran trabajando en la UNVM en estas temáticas. “Estamos en etapas avanzadas de formulación para administración oral”, adelantó. “El objetivo principal de nuestra investigación es dar soluciones a una problemática de salud pública”, sostuvo sobre la labor de los investigadores.
La investigadora
Soledad Ravetti nació en Capital Federal, pero a corta edad se mudó a la provincia de Catamarca. Luego estudió en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se licenció y posteriormente inició su Doctorado en Desarrollo de Nuevos Antivirales para el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)”. En 2014 obtuvo el ingreso a la carrera de Investigación para el Conicet en Villa María. Desde hace 16 años está dedicada a la temática.