El fomento del vínculo entre casas de altos estudios locales y las firmas de la región a través de la innovación tecnológica, fue el eje de la iniciativa que tuvo lugar ayer con la presencia de investigadores, alumnos y empresarios
En el Auditorio de la UTN Villa María se realizó ayer el encuentro Universidad-Empresa dedicado a la temática “Territorio inteligente”.
Cabe consignar que el evento fue organizado por la Tecnológica villamariense junto a la Fundación Manuel Sadosky, la Dirección de Transferencia Científica Tecnológica perteneciente al Instituto de Extensión y de Investigación de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y el Clúster TIC Villa María y región.
“En un entorno cada vez más complejo y dinámico, con una competencia cada vez más exigente, la innovación se presenta como la mejor ventaja competitiva para las empresas del sector TIC, pero gran parte de ellas no puede obtenerse individualmente. El futuro pasa indudablemente por la colaboración interorganizacional”, aseguraron los impulsores de la propuesta
“En especial por la colaboración Universidad-Empresa, la que, a su vez, propicia que los grupos de I+D orienten sus actividades hacia la resolución de problemas de alto impacto económico y social”, agregaron durante al evento que contó con la participación de un importante número de asistentes.
“En este marco, el área de Vinculación Tecnológica de la Fundación Manuel Sadosky, tiene como finalidad principal promover la colaboración universidad-empresa en el sector TIC, brindando apoyo en la gestación y definición de proyectos en cooperación a partir de estas acciones”, subrayaron antes de concluir: “El encuentro de hoy tiene el objetivo de compartir la visión y conocimiento de expertos nacionales en el campo y ciudad inteligente con empresas interesadas en diversas áreas del conocimiento”.
Así, y de la mano de especialistas en cada una de las temáticas, fueron sucediéndose durante varias horas presentaciones relacionadas con la “Agricultura de precisión: oportunidades y desafíos para empresas TIC”, “Ciudad inteligente: análisis y diseño de redes para Internet de las cosas”, “Redes de sensores: interconexión de maquinaria agrícola y sus implementos” e “Inteligencia artificial: pronósticos agrícolas y gestión de procesos agroindustriales.
Alejandra Alvaredo, referente de la Fundación Sadosky explicó que la consideración como “territorio inteligente” obedece a la suma del campo y la ciudad en cuanto a vinculación tecnológica.
“Lo que pretendemos impulsar es el vínculo de las universidades y las empresas, sobre todo en innovación tecnológica”, sostuvo Alvaredo.
“En Villa María existe mucho interés por el tema de las ciudades inteligentes y por ello nos contactaron para que la actividad se desarrolle acá y brinde beneficios a todos los interesados en la misma”, concluyó.