De los datos proporcionados por la Caja de Jubilaciones de la Provincia, se observa que, con el aumento de octubre que alcanzó a jubilados de la Municipalidad de Córdoba, siguen quedando atrás los pasivos de Villa María y Villa Nueva
“Con la liquidación del mes de octubre se actualizarán los haberes de 10.762 beneficios, lo que representa el 10,7% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial”, comienza diciendo el informe de movilidad jubilatoria que mensualmente dan a conocer.
En ese informe, se expresa que, por traslado de los aumentos de los activos, le correspondió a los jubilados de la Municipalidad de Córdoba capital recibieron el último mes un incremento de los municipales capitalinos percibirán un incremento del 1,14%, con vigencia desde de septiembre. “Como consecuencia, la jubilación media del sector se ubica en 50.922”, indica el informe. Desglosado, dan cuenta que los jubilados que corresponden al rubro de planta permanente, tienen un ingreso mensual promedio de 45.387 pesos, mientras que, para aquellos que fueron funcionarios el haber medio alcanza los 54.812 pesos. Promediando ambas categorías es que surge los casi 51 mil pesos.
En el mismo informe de movilidad jubilatoria, la Caja da a conocer que en julio de este año, cuando se aplicó el último incremento para los pasivos de la Municipalidad de Villa María, se indica que el haber promedio es de 19.587 pesos, lo que no llega ni a la mitad de lo que perciben sus pares capitalinos.
Más grande es la brecha si se considera el haber promedio de los jubilados de la Municipalidad de Villa Nueva, que es de 15.692 pesos.
Cifras similares se observan en municipios de la zona. Por ejemplo, con el último aumento que les tocó en octubre, Oliva tiene un habe promedio de 15.711 mientras que Pozo del Molle es de 18.718.
Otros rubros
En el informe, dan cuenta que los incrementos de octubre generan una expansión del gasto previsional del orden de los $23,8 millones mensuales (0,9% del gasto previsional mensual).
Los aumentos se originan en las variaciones de los sueldos de los activos. En el mes de octubre se liquidaron 51 aumentos correspondientes a 49 sectores, entre los que se encuentran uno correspondiente a la Administración Pública Provincial, nueve Reparticiones Autárquicas, los dos sectores mencionados de la Municipalidad de Córdoba y 37 municipios del interior provincial, entre los que no está ni Villa María ni Villa Nueva, porque el último incremento fue de julio.
En lo que refiere a la Administración Pública Provincial, la aplicación de la movilidad para el único sector con aumento en octubre (Boletín Oficial) genera para la Caja un incremento del gasto previsional mensual cercano a los $153 mil. Se trata de un aumento del 9,55% que beneficia a 54 jubilaciones y pensiones.
Entre las Reparticiones Autárquicas destaca el incremento de los haberes de los exempleados de EPEC regido por Convenio. El incremento del 9% abonado con la liquidación de octubre, aunque con vigencia desde setiembre, impacta en 3.158 beneficios, generando un aumento del gasto previsional mensual cercano a los $14,9 millones. Con dicho aumento los haberes del sector presentan un alza interanual del 25,9%, explicada por tres incrementos otorgados a lo largo de 2017: 9% en febrero, 6% en junio y 9% en septiembre. Con ello, la jubilación media del sector se ubicó en $67.011, lo que equivale al 86% del salario medio del sector.
En lo relativo a municipios de la Provincia, las actualizaciones de haberes generan un costo mensual adicional para la Caja de $4,7 millones y alcanzan a 7.314 jubilaciones y pensiones. La Municipalidad de Córdoba da cuenta del 65% de este aumento.