Inicio El Equipo Aquel sueño de Guillermo Evans

Aquel sueño de Guillermo Evans

0
Aquel sueño de Guillermo Evans

Hacía tiempo que reclamaban un lugar propio y recién se pudo concretar en 1978, cuando quedó inaugurado el Complejo Deportivo Municipal. Se cumplirán 39 años de aquella obra que perdura en el tiempo y se moderniza

Belkis Rosa Fava, la atleta villamariense figura de aquellos años portó la antorcha el día de la inauguración

El 2 de diciembre cumplirá 39 años. Es, seguramente, uno de los espacios públicos más concurridos y utilizados por villamarienses y vecinos de otras poblaciones. Para todos, es simplemente “el Poli”.

Un rincón de la ciudad que fue instalado en una manzana que durante años estuvo ocupada por arbustos y escombros, justo donde comienza el barrio Güemes de esta ciudad.

Enumerar la cantidad de figuras que pasaron por el Polideportivo Guillermo Evans sería caer en la posibilidad de omitir más de un nombre.

Su gran impulsor fue Guillermo Armando Evans, un profesor de la Escuela del Trabajo Domingo F. Sarmiento, creador de la escuadra de esa institución que participaba en competencias colegiales, y formador de muchos atletas que tuvieron proyección nacional e internacional. Evans, exatleta y representante olímpico en Londres 1948, fue presidente de la Asociación Villamariense de Atletismo, y también jugador de básquet y de fútbol.

 

Distintos escenarios

Los atletas por entonces eran como nómades, entrenaban en diferentes terrenos. La primera pista que se construyó fue por la década del 40, cuando asumió la Dirección de la Fábrica Militar el mayor Dosso, que viendo que varios empleados practicaban atletismo formó una escuadra e impulsó la construcción de un espacio exclusivo. Evans, Guillermo Roldán, Antonio Lipe y Aldo Ruffinatti eran algunos de los protagonistas locales de esos tiempos.

Años después, un grupo de atletas entrenaba en un terreno ubicado en barrio Parque, a la altura de Entre Ríos y la costanera, cercano a la casa donde vivía Guillermo Roldán.

Más acá en el tiempo, el terreno que se usaba para los campeonatos fue la Plaza de Ejercicios Físicos, hoy denominada Plaza Manuel A. Ocampo. Son numerosos los registros de esta actividad en ese lugar.

Tito Steiner, una de las figuras del atletismo sudamericano de esos años, estuvo presente el día de la inauguración

A su vez, los atletas utilizaban un terreno ubicado en un baldío detrás de la Escuela del Trabajo y, posteriormente, en la Sociedad Rural, donde había un circuito (algo parecido a una pista) de 390 metros, casi ideal, si se tiene en cuenta que las pistas reglamentarias son de 400 metros.

Belkis Rosa Fava, Luis López, Néstor Carrer, Jorge Ippólito, Horacio Storani, eran los protagonistas más importantes de esa etapa. Además de Guillermo Roldán.

 

Queremos un poli

La demanda de un espacio exclusivo se hizo cada vez más insistente, fundamentando aquel pedido en los destacados resultados de muchos de ellos. El comisionado municipal Adolfo Jaca (eran tiempos de la dictadura cívico-militar y el titular del Departamento Ejecutivo local era designado por el militar del ejecutivo provincial, es decir de facto), fue impulsor de aquel pedido.

La idea fue tomando forma con la invalorable ayuda de comerciantes locales. Es por eso que se dispuso utilizar aquel espacio de la costanera.

Jaca ocupó el cargo entre septiembre de 1976 a septiembre de 1980), fue el interventor que ocupó el Ejecutivo de facto, al momento de concretar esta iniciativa.

El domingo 24 de septiembre fue la fecha elegida, pero aquel día llovió intensamente y la inauguración del Complejo Deportivo Municipal se postergó. Ese día iba a realizarse el Campeonato Provincial de Menores, pero la lluvia obligó a suspender las actividades programadas.

La nueva fecha fue el sábado 2 de diciembre de 1978, a las 14.30 horas. El día de la inauguración, del flamante escenario atlético, se realizó el Campeonato Nacional de Mayores de Atletismo con la presencia de varias de las figuras del atletismo nacional y sudamericano. Tito Steiner, Juan Turri, Beatriz Allocco, Juan Garmendia, Guillermo Chiavaraviglio, Omar Andematten, Rimundo Manquel y la villamariense Belkis Fava, que portó la antorcha olímpica aquella jornada.

Se resolvió, además, designar a Evans para que se hiciera cargo de las tareas de mantenimiento, a la vez que cumplía el rol de entrenador de la Asociación Villamariense de Atletismo.

El representante olímpico en los Juegos de Londres 1948 era también en esos años presidente de la AVA.

El 8 de noviembre de 1981 fallece Guillermo Evans y se resuelve tiempo después bautizar con su nombre al polideportivo.

En 1983 el Polideportivo recibe un nuevo Nacional, esta vez el de Menores, y entre los participantes se encontraba una promesa del atletismo argentino, que confirmaría todas sus expectativas años después: Antonio Silio, el mejor fondista nacional de todos los tiempos.

Los arreglos realizados en 1994 modernizaron ese espacio, se agregaron dos andariveles de 110 metros de piso de solado sintético en la recta principal y en las correderas de salto en alto, largo, jabalina y garrocha.

En 1997 fallece Guillermo Roldán. A las pocas semanas se decide que la pista del Poli llevara su nombre.

En la última década hubo algunos arreglos en diferentes sectores, pero la que se inaugurará esta noche es la obra más importante realizada en ese espacio, en 39 años de historia.

Gustavo Ferradans

 

Cronología

1978: el 2 de diciembre se inaugura el Complejo Deportivo Municipal sobre la manzana que unen las calles Buenos Aires, Juan Müller, Santa Fe y avenida Bruno Ceballos. Luego de muchos años de utilizar diferentes espacios, y reclamos constantes, el atletismo contaba con su propio lugar.

1981: el 8 de noviembre fallece en Resistencia, durante la realización del Nacional de Menores, Guillermo Evans. Semanas después su nombre quedará identificado para siempre en ese lugar. Pasa a llamarse Polideportivo Municipal Guillermo A. Evans.

1994: se realiza una modernización de sus instalaciones. Se incorporan dos correderas de 110 metros llanos en la recta principal, con piso de solado sintético. El mismo material es instalado en las correderas de salto en largo, alto y con garrocha.

1997: fallece el veterano atleta y dirigente conocido como Guillermo Roldán (su verdadero nombre era Ramón Servando Torres) y se decide bautizar con su nombre a la pista de este polideportivo.

2017: se modernizan sus instalaciones con una refacción y embellecimiento general de sus diferentes espacios.