Inicio Locales El Polo debutó con entre cuatro y cinco mujeres por día en búsqueda de ayuda

El Polo debutó con entre cuatro y cinco mujeres por día en búsqueda de ayuda

0
El Polo debutó con entre cuatro y cinco mujeres por día en búsqueda de ayuda
En el Polo hay sala cuna y aulas para el dictado del programa de terminalidad educativa. Está a cargo de Raquel Rodrigo (a la derecha). En el centro de la imagen, la titular de Inclusión del municipio, Claudia Arias

Fue en los primeros 11 días de funcionamiento, según lo que señaló el intendente Gill. Dijo además que se hicieron gestiones para ayudas económicas

En el Polo hay sala cuna y aulas para el dictado del programa de terminalidad educativa. Está a cargo de Raquel Rodrigo (a la derecha). En el centro de la imagen, la titular de Inclusión del municipio, Claudia Arias

De acuerdo a cifras oficiales, entre cuatro y cinco mujeres por día llegaron al Polo Integral de la Mujer, inaugurado recientemente en el barrio Carlos Pellegrini.

El dato brindado por el intendente Martín Gill pone de relieve lo necesaria que era esta dependencia, que además de asistir a mujeres en situación de víctimas, funciona como refugio temporario.

La institución fue inaugurada el miércoles 5 de octubre pasado, con la presencia del gobernador Juan Schiaretti y está ubicada en Ramiro Suárez e Independencia, en la casa en la que estuvieron hasta su retirada en diciembre pasado las Hermanas Adoratrices, quienes desde ese punto abordaron la situación de mujeres que ejercían el comercio sexual o eran explotadas.

Ahora se conocieron los primeros datos sobre su funcionamiento.

Según lo señalado por el intendente Martín Gill, los primeros 11 días llegaron al lugar 51 mujeres. Esto da un promedio diario de 4,6, lo que refleja que entre cuatro y cinco personas buscaron ayuda y contención en el establecimiento.

Gill especificó que para 44 de ellas ya se hacen gestiones para que puedan acceder a los programas de ayuda económica.

Además, se conoció que en este marco se entregaron cinco botones antipánico.

Dichos dispositivos son monitoreados desde este mismo Polo, que en una de sus habitaciones tiene aparatos destinados a conocer con exactitud dónde se encuentra cada persona que posee el botón. Cuando se activa, lo que da cuenta de que la mujer está en riesgo, actúa la Policía de la Provincia.

El martes pasado, en su informe de gestión realizado en el Concejo Deliberante, el mandatario prometió que “se profundizarán todas las políticas necesarias para que ese flagelo que hoy se ha apoderado de muchos momentos y sectores de nuestra comunidad no tenga lugar. Y si ocurre -ahondó-, existe un Estado que no es indiferente, que interviene”, declaró.

 

Características y contactos

El Polo nuclea ámbitos vinculados a la temática: el Centro de Asistencia a la Víctima, la Casa de la Mujer y la oficina de violencia que el Estado provincial tenía en el ex-Gurisito, en calle Walt Disney 78 de barrio Santa Ana, donde funcionan otras dependencias.

También cuenta con dos aulas en las que Educación de la Provincia dispondrá de una extensión del Programa de Inclusión Terminalidad (PIT) para que las mujeres terminen la secundaria y dos habitaciones en las que se dictarán talleres de oficio. Además, tiene una cámara Gesell.

En tanto, en la planta alta del inmueble se ubican las distintas habitaciones dispuestas para albergar temporariamente a 18 mujeres.

La institución es una de las tres que hay en la provincia y, según se anunció en la inauguración, es la más completa.

Está conducida por la médica Raquel Rodrigo tras su salida de la Secretaría de Salud de la Municipalidad.

Para el contacto se puede asistir de forma personal a la sede ubicada en la esquina de Ramiro Suárez e Independencia, de lunes a viernes, de 8 a 20, como así también es posible comunicarse al teléfono (0353) 4619398 o por correo electrónico a: polodelamujer.vm@gmail.com.

 

En un año y ocho meses

Cerca de 500 situaciones de desalojo

El intendente Martín Gill dijo que en un año y ocho meses de gestión se intervino en cerca de 500 oportunidades por situaciones de desalojo.

“Los últimos tres meses hubo 78 intervenciones al respecto”, aseguró el mandatario.

Por otra parte, Gill indicó que se puso en marcha un sistema de guardia las 24 horas, que “en estos meses ha tenido 250 intervenciones durante los fines de semana y en la noche, por situaciones de vulnerabilidad”.