Esta nómina, que lleva en su nombre las palabras “unidad y participación”, incluye a varios dirigentes de la conducción vigente, entre ellos el actual titular del gremio, Carlos Valduvino, y a otros referentes que decidieron sumarse. Y tiene, además, postulantes para la seccional Villa María
Acompañada por Javier De Pascuale, Héctor Liendo, los villamarienses Fernando Ceresole y Rosana Calneggia, junto a quienes cumplieron mandatos desde la secretaría general Carlos Valduvino y Guido Dreizik, entre otros, María Ana (“Mariana”) Mandakovic expresó a EL DIARIO que el eje central de su propuesta pasa por “el fortalecimiento de la organización sindical”, porque “estamos en una situación general del país muy complicada, donde el avasallamiento de los derechos de los trabajadores es una constante”.
“Pensamos en una organización sindical que se adapte a las necesidades de los compañeros en este nuevo tiempo, y con la fuerza necesaria para defender el Estatuto y el Convenio con la fortaleza suficiente, sobre todo ante las nuevas formas de trabajo que se dan a partir de la convergencia tecnológica”, manifestó.
Sostuvo que, en esa dirección, su idea es la de poder “dar respuesta a los procesos nuevos que van emergiendo, asumiendo siempre la defensa de la tarea del periodista, a partir de reconocer que tenemos un oficio con un alto compromiso social y que si nosotros no nos valoramos, no nos va a valorar nadie”.
Mandakovik puntualizó que “hoy, el negocio de las empresas periodísticas no pasa por producir información, sino por jugar el juego de la política y extenderse en un montón de negocios”.
“Hay una nueva forma de producción de contenidos y de consumo de contenidos, pero seguimos sosteniendo que el rol del periodista es fundamental para que podamos desarrollar democracias verdaderas y duraderas”.
Al referirse a la cuestión de la salud de los trabajadores de prensa, la postulante principal de la Lista Nº 1 aseguró que pondrá énfasis en “agudizar el ingenio para mantener nuestro sistema solidario de salud y no participar en el negocio de la enfermedad, que nos ha llevado a que nuestra obra social no esté en la situación ideal en que la necesitan los trabajadores”.
Villa María
La Lista Blanca lleva adherida una nómina de candidatos para la conducción local, que pasa a ser la única que se presenta. La misma está encabezada por el actual secretario general Diego Di Giusti, a quien acompañan, entre otros, Rosana Calneggia, Alejandra Olivero, Darío Azumendi, Edgar Scausso, Daniel Sánchez, María Isabel Demonte, Marcelo Rebufo y Rubén Jara (la misma quedará consagrada, por ser única en la jurisdicción).