Santiago Tovo salió al cruce del proyecto de eliminar las ferias judiciales. Entiende que no beneficia a nadie ni mejora el servicio de Justicia
En el Colegio de Abogados de Villa María no salen de su asombro después de que conocieron el proyecto del diputado Guillermo Castello (Cambiemos), de la Legislatura de Buenos Aires, quien propone eliminar las ferias judiciales.
El proyecto concreto es para esa provincia, pero dado que se enmarca en una iniciativa nacional, entienden que pretenden llevarlo a todo el país.
Para fundamentar la iniciativa, el legislador Castello dijo que “entre feriados, asuetos y recesos, la Justicia solo trabaja 190 días al año. Lo que proponemos es eliminar las vacaciones colectivas durante las ferias y que el personal tome sus descansos anuales en forma escalonada para no interrumpir el servicio». Agrega que entre los días previos a la feria y las vacaciones, son prácticamente 60 días hábiles los que se toman de receso en Tribunales.
“Esto no es así”, replicó Santiago Tovo, presidente del Colegio de Abogados de Villa María. “La feria judicial es de 20 días hábiles en enero y de 8 en julio”, aclaró.
“Consideramos que es correcto el sistema de ferias de nuestro sistema judicial y que modificarlo o eliminarlo, no va a mejorar el servicio de Justicia”, planteó Tovo.
Aclaró además que “estar en feria, no significa que no haya actividad. Se atienden los casos urgentes como cuotas alimentarias, amparos, etcétera. Son casos que se generan durante la feria. Lo que se suspende es el movimiento de las causas ordinarias”, planteó.
Dijo además que la organización actual permite el descanso necesario para los abogados. “Somos profesionales liberales y el contar con el sistema de ferias, te permite la tranquilidad de un receso en el que no corren plazos ni hay actividad judicial”, planteó.
Entiende que sólo los “grandes estudios jurídicos” pueden tener actividad todo el año.
A criterio de la institución, el sistema que impulsan en Buenos Aires -y por el que está trabajando el Ministro de Justicia de la Nación – “no beneficia ni a los ciudadanos ni a los abogados ni a los trabajadores de Tribunales”, por eso, entiende que la propuesta no es más que “una sobreactuación”.
Recordó que el sistema jurídico Argentino sienta sus bases en el Derecho Romano. “Ya los romanes establecían las diferencias entre los días ‘fastos’ y los ‘nefastos’. En los primeros, se desarrollaba toda la actividad jurídica y económica; mientras que en los otros, se descansaba y solo se abocaban a cuestiones religiosas”, remarcó.