Estudiantes de esa carrera realizaron un trabajo con habitantes del Almirante Brown que tenían en común el ser artistas. Estuvieron presentes tanto personalidades históricas del barrio, como los que eligieron vivir allí desde hace poco tiempo
Animación Sociocultural es una de las carreras más nuevas en el Instituto de Educación Superior del Centro de la República (Inescer) Dr. Angel Diego Márquez y hace cinco años se promueven desde ese espacio distintas actividades relacionadas a lo social y lo barrial específicamente.
Una de las últimas intervenciones fue en el barrio Almirante Brown, reuniendo a un grupo de vecinos que tenían en común el ser artistas. Los estudiantes de la cátedra Técnicas de Diagnóstico de la Demanda Cultural lograron que se encuentren históricas personalidades de ese sector de la ciudad con gente que hace poco habita el barrio.
El trabajo consistió en la realización de un video con entrevistas a los vecinos (en las que varios manifestaron conocer el Inescer gracias a esta iniciativa), para luego generar un espacio de encuentro entre esas personalidades; nada más y nada menos que una choripaneada.
La bailarina del primer Festival de Peñas (Zulma Altamirano), una de las plumas históricas de la ciudad (Puqui Charras) y una de las más nuevas y prometedoras (Mauro Guzmán), un trabajador no docente y murguista (Marco Céliz) o el popular músico Alejando Artacho fueron algunos de los entrevistados; todos del Almirante Brown.
Ya en el día de la reunión, propusieron algunos temas para charlar a partir de la técnica de la pelota, que consiste en hablar mientras se sostenga ese elemento en la mano y luego pasar la palabra.
Pero el proyecto no culminó en esa instancia. El sábado último, en la sede del Inescer, se proyectó el audiovisual con la presencia de sus protagonistas y contó con la participación de algunos murguistas de la ciudad que acompañaron al vecino que integra la murga La Cuerda que Falta.
“Observamos que se hablaban como si siempre se hubiesen conocido porque los unía lo artístico”, comentaron Jorgelina Manuela Roche y Alexis Gabriel Rodríguez, dos de los estudiantes que participaron de la intervención.
“Propusimos algunos temas para charlar, pero en general se fueron dando solos porque era la primera vez que se veían muchos de ellos”, expresaron.
Como futuros egresados, esperan “trabajar en el ámbito del sector popular tratando de encontrar las demandas que existan y tratar de intervenir”.
“El campo que puede abarcar el animador es muy amplio. Es complejo determinar específicamente los espacios en los que se puede encontrar un animador”, analizaron.
Lo que este año tuvo como punto de partida el barrio Almirante Brown tiene perspectivas de continuidad en el resto de los barrios aledaños a esa institución, tal el caso de los barrios Trinitarios, Belgrano, Carlos Pellegrini y Parque Norte, que comprende diversos sectores (180 Viviendas, Cooperativa Empleados Públicos, AMTRA y 75 Viviendas).
Además de Manuela y Alexis, integraron el equipo de trabajo Irma Carrizo, Eugenia Possetto, Mara Sales y Sonia Moyano.
Sobre la carrera
“Animación Sociocultural permite formar un profesional para, con la ayuda de las Ciencias Sociales, diagnosticar, planificar, promocionar, ejecutar y evaluar acciones, planes y programas socioculturales”, comentó Jesús Chirino, profesor de la cátedra desde la que se realizó la intervención.
“El concepto de vecino es fundamental para la carrera y no se trata solo del que vive al lado, sino que en el vecindario se van a amalgamar todas las tradiciones de los que vienen de distintos lugares”, agregó.
La oferta académica también permite, como egresado, dar clases en ciertas materias de la escuela secundaria.
“En la carrera se gestan visiones que son impensables de trabajar desde el Estado sin ese abordaje micro de las cosas. Por ejemplo, el tema de la violencia de la mujer se tiene que abordar desde los micromachismos, que es cuando comienza todo lo otro”, concluyó el docente del Inescer.