Inicio Locales Venden empanadas para ayudar a dos niños con problemas de salud

Venden empanadas para ayudar a dos niños con problemas de salud

0
Venden empanadas para ayudar a dos niños con problemas de salud

Alumnos de quinto año del Rosario Vera Peñaloza son los encargados de elaborarlas y tomar los pedidos, a través de la cooperativa escolar Veracoop

En septiembre, alumnos del Vera Peñaloza participaron de un encuentro nacional en Mar del Plata donde coincidieron experiencias cooperativas escolares, y mostraron el trabajo que realizan desde Veracoop

Dentro de las actividades que organiza la cooperativa escolar Veracoop, del Ipetym Nº 99 Rosario Vera Peñaloza de barrio Las Playas, ésta tiene un fin especial.

“El fin es solidario, obtener dinero para donarlo a causas de niños con problemas de salud. Eso es lo que hemos decidido. Nosotros trabajamos en una escuela, por eso el destinatario del dinero son los más chicos”, explicó Silvina, integrante de la cooperativa, a EL DIARIO.

El objetivo era, antes de cerrar el año, hacer una actividad solidaria. Durante toda esta semana los chicos prepararon y realizaron la preventa de las empanadas.

Hoy es el último día de elaboración y serán entregadas mañana. El que quiera comprarlas aún puede llamar durante todo el día a la escuela, al 4619153, y les será tomado el pedido. El valor de la media docena de empanadas de carne salada es de $60 y se entregarán cocidas.

 

Venta con un fin solidario

“Como es una cooperativa, del dinero que se recauda se devuelve lo que se gastó en insumos y la ganancia va a ir destinada a dos acciones sociales. Una parte a una nena con una afección cardíaca y a otro caso de Villa María”, sostuvo Silvina.

Como no saben cuánto les quedará de ganancia, será cuando tengan el dinero en mano que les avisarán a los elegidos como beneficiarios. Sí adelantaron que una de ellas es una niña con una afección cardíaca, que debe ser intervenida quirúrgicamente: “La idea es sacar lo que más podamos y ver con cuánto podemos colaborar. Si la iniciativa prende en la sociedad, la idea es continuar con esta venta a futuro”.

 

Entusiasmo de los chicos

La cooperativa nació casi con la escuela, en el año 2001. Desde ese momento crecen año a año y llevan adelante diversas actividades: “Esto es todo tarea de los chicos, que son quienes están vendiendo las empanadas y elaborándolas. Uno como adulto coordina, pero ellos son los que están haciendo todos”.

Desde el martes y hasta hoy, alumnos de quinto año se encargaron de preparar la carbonada y de terminar de armarlas. Mañana será el día de la entrega, en la sede del colegio: “Vendemos fraccionadas en media docena, porque por ahí así es más fácil. Los mismos chicos de la escuela están comprando mucho”.

“Hoy (por ayer) los alumnos más chicos trajeron la plata de las empandas que compraron. Estamos entusiasmados porque generalmente cuando vos le decís a los chicos de vender una rifa, no se entusiasman. Cuando les dijimos que era de la cooperativa y que el dinero recaudado iba a tener un destino social, se reengancharon. Estamos un poco sorprendidos”, afirmó.

“Toda cooperativa tiene una finalidad solidaria, aparte de desarrollar su tarea, y para nosotros es muy importante. Nos entusiasmó mucho la idea de ayudar y a los chicos también”, finalizó.

Es la Ley Provincial Nº 8.569 para Cooperativas Escolares y Juveniles la que regula la enseñanza del Cooperativismo y Mutualismo de modo teórico-práctico, en todos los establecimientos educativos. Sus objetivos son promover el espíritu de solidaridad, ayuda mutua y justicia y “contribuir a consolidar una firme conciencia cooperativista que posibilite la posterior integración de los participantes al movimiento cooperativo y su inserción en las Cooperativas Escolares Juveniles”.

 

El precio de la media docena de empanadas de carne saladas es de $60. Serán entregadas cocidas. Se reservan llamando al 4619153.

 

El fin de la venta es solidario. Lo que se recaude de dinero será donado a dos niños que padecen problemas de salud: “Eso es lo que hemos decidido”.