En la sesión legislativa de ayer se aprobó un proyecto del Departamento Ejecutivo para la contratación de 32 personas que realizarán el trabajo de guardacostas durante la temporada estival.
El concejal Mauro Beltrami (foto) dijo que con la firma de estos convenios laborales se pretende dar seguridad a las costas del río Ctalamochita y llevar tranquilidad a los vecinos que la visitan.
“Son personas capacitadas que estarán cuidando y vigilando por si hay algún evento que genere algún problema”, señaló.
Beltrami especificó que “son 32 contratos a tiempo fijo, que tienen todo lo que establecen las leyes laborales, con aportes de cargas sociales y jubilación, y que al final del contrato se les liquidará el proporcional de aguinaldo por los meses de servicio”.
“Es indispensable contar con estas personas para llevar tranquilidad a los vecinos”, concluyó.
Seguidamente, la edil Gisele Machicado, de Juntos por Villa María, remarcó que para el bloque también era imprescindible la contratación de los guardacostas.
“Acompañamos porque entendemos la celeridad que necesita la ratificación de este convenio para que los guardacostas comiencen con su labor, pero no puedo dejar de hacer algunas consideraciones. En enero pasado me reuní con guardacostas y recepté muchos reclamos, me contaron que hubo despidos de los que no se conocían las causas, también denunciaron falta de elementos de seguridad, como no contar con radios de comunicación ni base operativa en el lugar, ni estaba el requisito de cumplir con algunos cursos previos antes de ejercer la función”, indicó Machicado.
“Cursé un pedido de informe al secretario de Gobierno, Rafael Sachetto, que nunca respondió. Le pregunté por el plantel de guardacostas, su condición laboral, sus horarios, los elementos de seguridad que se les proveía y los motivos por los que se redujo la cantidad”, agregó.
“En ese momento también noté que no hay una legislación municipal que regule su actividad y es necesario que exista, porque hacen a la seguridad, a la prevención y a la formación”, remarcó.
Luego, Beltrami aclaró que si algún guardacosta no cumple con su trabajo se puede rescindir el contrato de manera anticipada. Además, aseguró que el municipio los provee de los elementos de seguridad y que todo el personal contratado es idóneo y fue capacitado por los Bomberos Voluntarios, a lo que se agregará una nueva capacitación integral en estos días.