Inicio El Equipo La “U”, por un golazo

La “U”, por un golazo

0
La “U”, por un golazo

A los 41 minutos del segundo tiempo, Gastón Moyano metió un frentazo letal y con ese gol Universitario venció 1-0 a Rivadavia en Plaza Ocampo para estirar la ventaja en la serie decisiva

Escribe Juan Manuel Gorno

Fotos Víctor Alvez y César Carballo

 

El oficio para engañar a la marca, encontrar el hueco, elevarse más que cualquiera, conectar una pelota que cae envenenada desde el cielo y darle el destino perfecto. Todo en un movimiento tuvo Gastón Moyano, el Chino, el hombre de la noche en Plaza Ocampo, el que desató la felicidad en Universitario con ese gol transformado en golazo, a los 41 minutos del segundo tiempo de la primera final del Torneo Clausura del fútbol local.

Ese movimiento fue lo único que movió el resultado y puso a la “U” 1-0 arriba en la serie ante un Rivadavia que, en líneas generales mostró mejor juego, pero careció de la eficacia que tipos como Moyano suele mostrar como pasaporte a la victoria. Entonces todo lo que pareció ser, finalmente no fue. Y el primer duelo por el título local pasó de la incertidumbre a la emoción y hasta terminó con el condimento de la expulsión de uno de los mejores jugadores, José Villagra, quien había marcado el termómetro del juego de Rivadavia y, sin embargo, enloqueció en un instante.

 

No moja

La lluvia que acechó prácticamente con el inicio del partido obligó a jugar con más concentración para controlar la pelota y aprovechar algún remate de media y larga distancia. Y Rivadavia lo entendió en los primeros minutos, cuando se acercó con más agresividad y generó un par de situaciones que pudieron cambiar la historia.

Picotti salva la pelota en la línea. El defensor impuso su oficio en un partido donde fue difícil hacer pie

La movilidad en el ataque de Nicolás Gayoso (sobre todo cuando fue por izquierda) y Matías Bustamante provocó desequilibrio y el Verde tomó protagonismo de arranque, primero con un tiro que atrapó Mellano, luego con una jugada en la que Leandro Zalazar se quedó sin potencia ante una desesperada salida del arquero y más tarde con una pelota llovida que Picotti sacó en la línea mientras asediaba Maximiliano Demarchi. Todo en un lapso de 10 minutos… Suficiente para darle crédito al equipo de Marcelo Santoni, que dominaba el partido en todos los aspectos, menos en la precisión frente al arco.

En ese contexto, mientras Universitario demoraba en hacer pie y apenas se arrimaba con alguna corrida individual de Franco Goroso, Rivadavia seguía peleado con el festejo, por eso un tiro de Fabián Martínez salió desviado a los 25 minutos y otro de Bustamante fue tapado con el pecho por Mellano a los 30 m.

Claro que nada fue producto de un juego vistoso, por el contrario.

Un momento que dolió en Rivadavia. La expulsión de Villagra en el final del partido. Incomprensible

Si bien Rivadavia tenía la claridad conceptual de José Villagra para manejar los hilos, además de la presión para recuperar la pelota, el partido fue muy cortado, friccionado, chato y los errores cometidos en ambos equipos pasaban más por la falta de inteligencia para profundizar los avances que por los aciertos defensivos.

A pesar de esto, Universitario emparejó el juego sobre el final de la etapa, mucho en base a jugadas en pelota detenida que entusiasmaban por la pegada de Tomás Pratti, vía por la cual le cometieron un claro penal a Picotti que el árbitro cordobés, Matías Romero, decidió no cobrar a los 33 minutos.

Lo concreto es que Rivadavia había sido más en casi todo el primer período y, sin embargo, Universitario asomó con su oficio sobre los últimos minutos y hasta pudo haberse ido con un gol a los vestuarios. Quizás fue una premonición del complemento…

 

¿Cambio?

Universitario entró con una modificación para el arranque del segundo tiempo (Pierantoni por Wartel), que no pasó por una modificación futbolística.

Quien quiso cambiar su fisonomía fue Santoni en el Verde, cuando sacó a Gudiño para que ingresara un hombre de más claridad para la ofensiva, Maximiliano Le Roux. Y el ex-Alem entró con todo, ya que minutos después habilitó a Leandro Zalazar con un pase en cortada que el arquero Mellano llegó a interceptar antes que el delantero.

El propio Le Roux después se demoró en una situación clara, a medida que Villagra seguía sosteniendo el juego pulcro en la mitad de la cancha y decaía la influencia de Bustamante y Gayoso.

En contrapartida, Universitario mejoró con Barengo en cancha y aceleró con mayor decisión en el ataque, con la brújula de Pratti para dar el último pase, a tal punto que Goroso se perdió una chance increíble, entrando por el segundo palo.

No obstante, el partido se despedía sin honores, casi olvidable, hasta que Pratti volvió a poner esa pelota milimétrica sobre el área que Moyano, como un Súper Chino, le dio un valor para el aplauso.

Tras el golazo, Rivadavia fue un descalabro (de hecho, un jugadón de Monetto y un tiro desviado de Barengo casi pone el 2-0) y el reflejo más claro fue lo de Villagra, que le pegó un patadón a Moyano (estaba en el suelo) y se ganó merecidamente la roja directa.

La impotencia por no haber encontrado lo que tanto buscó fue quizás el argumento más sólido para ese final desorientado del Verde. Y lo aprovechó Universitario, que se sacó un partido muy difícil de encima y estiró mejor la mano para poder tocar una corona que seguirá en disputa el próximo fin de semana, pero en Arroyo Cabral.

 

El árbitro: Matías Romero

 

El cordobés tuvo vaivenes en un partido muy cortado, donde trató de no dejar pasar nada.

Su error más grosero fue el penal que no le cobró a Universitario en el primer tiempo, por la falta a Picotti. Luego penó casi todo con amarilla y estuvo bien en la expulsión de Villagra, que ameritaba roja directa.

 

La figura: Tomás Pratti

 

Decisivo en las jugadas con pelota detenida, el 10 de Universitario fue la llave de los ataques del equipo ganador. El otro punto alto del local fue Pablo Picotti. En Rivadavia, Gayoso y Bustamante en el primer tiempo y Villagra hasta que salió expulsado.

 

Minuto a minuto: Primer tiempo

3m- Le pega Gayoso, tapa Mellano y, en el rebote, no puede meterla Bustamante, de cabeza.

6m- Mellano sale a buscar un pase profundo ante la corrida de Zalazar, que le pega al arco, pero se queda corto, el arquero se recupera y la atrapa.

10m- Picotti saca sobre la línea un remate con rebote incluido. Se salva Universitario.

19m- Gayoso desborda por derecha y manda un centro de sumo riesgo. Bien Mellano, abajo.

25m- Martínez saca un tiro violento desde afuera del área. Afuera.

30m- Sigue a full Rivadavia. Bustamante encabeza un contragolpe, se hace el espacio y le pega desde afuera. Mellano tapa con el pecho.

31m- Responde la U. Brian Sanabria le pega de zurda desde afuera del área, pero contiene Berardo.

33m- Tras un tiro en jugada con pelota detenida, Picotti cae en el área porque lo tiran de la camiseta. Penal que el árbitro no ve.

 

Segundo tiempo

16m- Pratti encara por izquierda y toca para Moyano, que no llega a conectar. Por detrás aparece Goroso, que se lo pierde solo y atrapa Berardo.

18m- Le Roux juega con Gayoso, la recibe de nuevo y habilita a Zalazar. Mellano corta justo.

23m- Pelotazo largo de Rivadavia, recibe Le Roux y queda solo, pero se demora en definir.

31m- Pratti habilita a Brian Sanabria, que le pega como viene y la pelota se va desviada.

41m- 1 a 0: Tiro libre de Pratti, que la pone justo donde se encuentra Moyano. Este se eleva como los dioses y mete el frentazo al palo más lejano de Berardo.

43m- Monetto encara por la izquierda y toca atrás. Barengo llega para pegarle, pero desviado.

45m- Moyano cae en la mitad de la cancha y Villagra le aplica una patada alevosa. Roja para el volante de Rivadavia.