Inicio Locales La impronta estatal en la movilidad social

La impronta estatal en la movilidad social

0
La impronta estatal en la movilidad social
Eduardo Chávez Molina

Para el catedrático Eduardo Chávez Molina que disertó en la UNVM, los resultados de las políticas sociales de la última década recién podrán apreciarse dentro de unos veinte años

Eduardo Chávez Molina

“En la vida social hay mucho de las capacidades individuales, pero también mucho de las capacidades estructurales y cuánto de cada uno de estos componentes posibilitan la movilidad”, aseguró Eduardo Chávez Molina (foto), quien días atrás brindó un seminario de Teoría Social Contemporánea en el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Además dijo que los resultados de las políticas sociales de la última década se verán en 20 años.

En su paso por la UNVM, Chávez Molina propuso un esquema organizativo sobre los debates y los análisis de la desigualdad social, la estructura social, las clases sociales y la movilidad social en términos teórico-conceptuales; aspectos centrales en su trayectoria como investigador.

“El tema de preocupación de los investigadores ha sido pensar en los impactos de las intervenciones públicas de los último años con respecto a los procesos de distribución de la riqueza, del ingreso y las probabilidades de mejor posicionamiento de los individuos en la estructura social, y esto no tiene que ver con una mejor ubicación en el mundo del trabajo sino con el bienestar y, potencialmente, con mejores condiciones de vida”, subrayó en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Al referirse a la intervención del Estado, el docente explicó que la situación argentina en 2003 es muy distinta a lo actual. “Desde 2009 hacia atrás, la población sin ingresos estaba desprotegida; no tenía ningún reaseguro en términos de ingresos, por lo cual, las políticas de transferencias de ingresos vía Asignación Universal por Hijo (AUH) generaron un gran impacto. Lo mismo pasó con la moratoria jubilatoria, que permitió que una gran cantidad de mayores de 65 años tuvieran un ingreso asegurado; estamos hablando de un proceso de ampliación societal enorme”, aseguró en el diálogo concedido con el medio universitario.