El dirigente gremial y político José Pihen estuvo ayer en Villa María. Dijo que el bloque de su partido, encabezado por Martín Llaryora y Alejandra Vigo, deberá responder por lo que hagan frente a la reforma previsional
José “Pepe” Pihen es legislador provincial (Unión por Córdoba) y titular del Sindicato de Empleados Públicos. En la agitada jornada de ayer, cuando participó de la marcha en Córdoba capital contra la reforma previsional, hizo un tiempo para estar en Villa María en el acto de inauguración del SUM del gremio (ver recuadro).
En esa oportunidad, dialogó con EL DIARIO sobre la actitud de los legisladores nacionales por Córdoba de su partido, que, según se adelantó, votarían a favor de la reforma. “Serán ellos los que tengan que dar la respuesta, porque ellos asumieron un compromiso de no votar en contra de los trabajadores. Hasta ahora, solo hay un despacho en disidencia firmado por el legislador Casinerio. Veremos qué pasa si se trata en el Congreso y si avalan ese proyecto, que no es otra cosa que meterle la mano en el bolsillo de los jubilados, obviamente que estaremos para recordarles cuáles son los compromisos que asumieron”.
Dijo además que la jornada de ayer fue compleja, pero remarcó que tuvo el mérito “de haber logrado impedir la sesión de diputados de hoy”. Valoró la participación de la Regional Córdoba de la CGT, “que viene realizando encuentros y dando a conocer su posición contra la reforma previsional y la laboral, que es la que se viene”.
“Nosotros con la legisladora (Hilda) Bustos, que somos los dos representantes de los trabajadores en la unicameral, votamos en contra del Consenso Fiscal y hoy -por ayer- estuvimos en la calle acompañando a los compañeros de ANSES, que son el símbolo de lo que pretende atacar el Gobierno con sus reformas”, señaló.
Precisamente, en el acto realizado en la capital provincial, Pihen fue silbado por un grupo de manifestantes. “A esas cosas no les damos importancia, pero decimos que si estamos en un espacio donde todos hablan de unidad, pero silban cuando habla un compañero, hay que pensar qué intereses defienden los que atacan a la unidad de los trabajadores”.
Sobre el Pasteur
En otro tramo del diálogo con la prensa, Pihen habló de la situación del Pasteur (ver página 8). “Nosotros hemos denunciado que en todos los hospitales lo que falta es personal. Se lo expusimos al ministro Francisco Fortuna y al gobernador (Juan) Schiaretti, sin respuesta hasta el momento”.
“En estos días, Fortuna estuvo hablando del Presupuesto 2018 en la Legislatura y mostró carpetas con obras supuestamente realizadas y otras por hacer, pero cuando le hablamos de personal contesta con evasivas. Solo entrarían tres tandas de menos de 100 trabajadores y ni uno solo en Administración ni en Servicios Generales, que son áreas que se están convirtiendo en críticas en los hospitales de la provincia”, concluyó.