Inicio Suplementos Tiempo de Salud Sida: los hombres son más reacios a tratarse

Sida: los hombres son más reacios a tratarse

0
Sida: los hombres son más reacios a tratarse
"Abordar las desigualdades que ponen en riesgo a las mujeres y niñas de contraer el VIH se encuentra en el primer plano de la respuesta al sida, pero existe un área de dificultad en cuanto a los hombres"

Estadísticas, con motivo de ser diciembre el mes de la lucha contra la enfermedad

La situación de los hombres, quienes acceden menos a los tratamientos contra el sida, la exposición de niños y adolescentes a la epidemia, y la discriminación que afecta a los que lo padecen, son aspectos que remarcó Naciones Unidas con motivo de ser diciembre el Mes Internacional de Lucha Contra el Sida, que afecta a 36,7 millones de personas en todo el mundo.

Menos de la mitad de los varones con VIH se encuentra en tratamiento con antirretrovirales frente al 60% de las mujeres, según el informe «Blind Spot» (Punto ciego) publicado hoy por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida (Onusida).

«Abordar las desigualdades que ponen en riesgo a las mujeres y niñas de contraer el VIH se encuentra en el primer plano de la respuesta al sida, pero existe un área de dificultad en cuanto a los hombres», dijo el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé.

Los hombres «no están utilizando los servicios para prevenir el VIH o realizarse la prueba del virus, ni están accediendo al tratamiento en la medida en la que lo hacen las mujeres», agregó.

Por la brecha a nivel global, los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de morir de enfermedades relacionadas con el sida, ya que representaban el 58% del millón de muertes relacionadas con la enfermedad en 2016.

 

Africa mía

Esta brecha es más pronunciada en Africa central y occidental, donde solo el 25% de los varones con VIH siguen terapia antirretroviral frente al 44% de las mujeres, en tanto en América Latina, Europa, Asia central y Norteamérica la situación es más pareja.

 

“No discriminar”

En este marco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamamiento a la «no discriminación» en la lucha contra el sida.

Precisó que «todo el mundo cuenta si queremos conseguir una cobertura universal de salud y todo el mundo debe contar si queremos eliminar el sida y la hepatitis, como mayores amenazas a la salud pública», señaló en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En este sentido, precisó que «los servicios sanitarios deberían adaptarse para alcanzar y satisfacer las necesidades de las poblaciones más expuestas y afectadas y eso incluye una política de tolerancia cero al estigma y la discriminación en todos los servicios de salud», según consignó la agencia de noticias Efe, en un artículo  reproducido por Télam.

«Es inaceptable que continúen muriendo tantos niños y que se hayan producido tan pocos avances para proteger a los adolescentes de nuevas infecciones», señaló Chewe Luo, jefa de VIH del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La organización dependiente de la ONU recordó que 120 mil niños menores de 14 años murieron en 2016 debido a causas relacionadas con el VIH/sida, y que 18 se infectaron con el virus cada hora.

 

Proyecciones que alarman

Según las proyecciones de la Actualización de Estadísticas de Unicef, de continuar esas tendencias, en 2030 habrá otros 3,5 millones de adolescentes infectados por VIH.

Los avances en la prevención de nuevas infecciones entre los adolescentes, así como la mejora de las pruebas y el tratamiento entre las poblaciones adolescentes han sido «inaceptablemente lentos», según un comunicado emitido  desde el organismo.