Extensión del bulevar – Las tareas ya comenzaron
Lo estimó el responsable de la empresa que efectúa la obra
Lo más probable es que la apertura del bulevar España inicie por la zona poblada de Villa María, en sentido hacia el portón del Campus de la Universidad Nacional de Villa María.
Así lo anticipó ayer, consultado por EL DIARIO, Osvaldo Villanueva, de la empresa villanovense Arrow SRL, que es la firma que ejecuta la obra.
“En realidad se puede comenzar desde cualquiera de las dos puntas, pero es muy probable que arranquemos por la zona de barrio Belgrano, en donde están las escuelas”, apuntó el ingeniero.
Las tareas ya tuvieron su inicio. “Se está haciendo el relevamiento fotográfico, lo que lleva varios días, se hace el proyecto ejecutivo y se comienza con la obra propiamente dicha”, especificó.
Para la liberación de la traza, en consonancia con lo dicho por el intendente Martín Gill a EL DIARIO, Villanueva explicó que solo falta el acuerdo con el propietario de una de las tierras, un hombre vinculado a la distribución de gas.
En este aspecto, el titular de Arrow apuntó que desde Vialidad le informaron que en caso de no llegarse a buen puerto con este vecino, esto no impedirá la marcha de las tareas, ya que el Estado echará mano a la legislación vigente.
“La semana pasada realizamos una limpieza y cálculo que para arrancar con la traza en sí faltan dos o tres semanas, hay que aprobar un proyecto ejecutivo, pero está medido todo, no debería pasar más que ese tiempo”, detalló.
Consultado si podría haber contramarchas en el desarrollo de la infraestructura, lo descartó, ya que no es una obra que tenga características extrañas.
Respecto a las fuentes laborales que ocasionará la misma (que tiene un plazo de ejecución de un año), Villanueva indicó que no lo tiene todavía en claro, pero remarcó que “no se trata solo de movimiento de suelos y pavimento, lo que demandará la intervención de veinte o más personas, sino que también está la parte eléctrica, semaforización, demarcación, por lo que calculo que como mínimo estarán trabajando 30 personas”.
Cinco propietarios
El intendente Martín Gill dijo que las tierras que es necesario liberar para extender el bulevar España pertenecen a cinco propietarios. Van desde la calle Sucre a la Jauretche.
“En algunos casos algunos lotes tienen varios condominios”, especificó el mandatario cuando este matutino le preguntó sobre el tema, días atrás casi al final de una rueda de prensa por otros asuntos.
Gill confirmó que ya se celebraron acuerdos “con la mayor parte” de los dueños de esos lotes: citó los apellidos Nossovich y Mandrile, con los que se está “en los últimos detalles para poder firmar”, y agregó que ya lo han hecho con Bit y con Miozzo, con quienes “hubo acuerdos mediante entrega de otras tierras, sustitución, expectativas futuras y la posibilidad de disponer rápidamente”.
“Queda un punto más en el que el término de superficie no es mucho, y que no es impedimento para haber empezado la obra”, dijo sobre la falta de pacto, por el momento, con otro propietario.
Consultado sobre lo recibido por quienes dejan hoy estas tierras para la concreción de una obra pública, Gill puntualizó que uno de los dueños “va a recibir un espacio en un loteo futuro de Nossovich”, mientras que en el caso de Nossovich “hay un reconocimiento a un sector del cantero central del trayecto del bulevar como parte del espacio verde de ese loteo”.
Recalcó que se procuró alcanzar todos los convenios “con el menor costo” para el Estado. “En todos los casos hay costos en función de que uno está privando de un dominio privado en función de un interés público, pero tratamos de que sea el menor posible y que se analicen todas las alternativas”, manifestó.
Respecto a lo que definió como “situación compleja” por todavía no haber llegado a un punto en común con el dueño de un lote, subrayó que vienen “hablando bastante” y reiteró que esto “no es impedimento” para avanzar.
Cuando EL DIARIO le preguntó cuál es el valor de la totalidad de las tierras que se liberan, el jefe del Ejecutivo dijo no tener la precisión. “Lo primero que se hizo fue una mensura de cada lote y de cada espacio y se pasó al Consejo de Tasación de la provincia, que realizó la evaluación de las tasaciones. Los valores son muy diferentes, no es lo mismo el metro en el sector aledaño a Sucre que el de un lugar interno a un campo”, graficó.
“Habíamos pedido la tasación completa y una de las devoluciones fue que teníamos que hacer una mensura de cada espacio de cada lote”, apuntó.