Fallecimientos en el Hogar de Ancianos – Landart se reunió con Jure tras el pedido de informe
La edil aseguró que encontró un equipo médico que respondió con precisión, honestidad, historias clínicas y documentación respaldatoria a sus preguntas
Tal como se había comprometido la semana pasada el secretario de Salud del municipio, Humberto Jure, recibió ayer en las instalaciones del Hogar de Ancianos a la edil del radicalismo Nora Landart, para brindarle la información que requirió acerca de cuatro fallecimientos ocurridos en ese espacio durante el último mes de 2017.
“Acordamos reunirnos en la sede del Hogar de Ancianos y fui acompañada por la médica Graciela Barreira para que pudiera darme el asesoramiento específico para poder interpretar los temas médicos. También estuvieron presentes los médicos Natalia De Dominici y Diego Domínguez, y la responsable del Hogar de Ancianos, Carlina Gudiño”, precisó Landart después del encuentro.
“Conversamos sobre el informe que Jure me entregó y, efectivamente, murieron cuatro personas en el último mes. A lo largo de 2017 se registraron 10 fallecimientos y, dentro de ese número, cuatro fueron en diciembre. De esos cuatro, una sola paciente falleció en el Hogar de Ancianos, los otros tres fueron derivados con antelación al Hospital Pasteur y a una clínica privada de la ciudad”, detalló la edil.
“Según la documentación que se le proporcionó a la médica que me acompañó, los pacientes recibieron atención y contención. Vimos cada caso desde el punto de vista médico, se trató de pacientes con problemas agudos de larga data, con problemas oncológicos en dos casos y otro con una patología crónica”, describió.
“La persona que falleció en el Hogar de Ancianos llevaba 20 años allí, tenía 90 años, demencia senil, un cuadro de anemia y decidieron no realizar estudios invasivos, sino tomar medidas paliativas ya que no tenía familiares como para consultar criterios a adoptar”, contó Landart.
“Otro de los fallecidos tenía 51 años, llegó derivado por el equipo de cuidados paliativos, tenía una enfermedad oncológica avanzada en los pulmones, con metástasis cerebral, y falleció en el Pasteur”, afirmó.
“El tercer paciente tenía 89 años, tenía insuficiencia respiratoria severa, cáncer de laringe, sufrió una quebradura de cadera y su deceso se produjo en una clínica privada”, indicó.
“El cuarto fallecido tenía 78 años, fue derivado del servicio penitenciario e ingresó con hemorragia digestiva de larga evolución e hipotensión, murió en el Pasteur”, agregó.
“Los datos que manejábamos eran reales, si en todo 2017 hubo 10 decesos en el Hogar y solo en diciembre se producen cuatro, está más que justificada nuestra intervención y que nosotros le enviemos un pedido de informe al intendente Martín Gill para preguntarle qué ocurrió”, consideró la edil.
“En la reunión planteamos que en nuestro rol de concejales tenemos la obligación de controlar”, aclaró.
“Con esta información vamos a completar el expediente, y a iniciativa del propio Jure vamos a hacer un seguimiento en los avances que se van realizando dentro del Hogar en relación a mejorar la calidad de vida de sus residentes. Cuando se retome la labor legislativa trataremos de hacerlo en conjunto con el resto de los concejales y con el secretario de Salud a través de actividades o visitas”, completó.
Mejoras notorias
“Estoy conforme con la visita, las respuestas y la predisposición del equipo médico. Encontramos un equipo que respondió con honestidad, historias clínicas, precisiones y documentación respaldatoria que fueron aclarativas”, aseguró la edil.
“Vimos un equipo de profesionales que está compuesto mayoritariamente por personas que trabajan en condiciones precarias, porque son contratados o facturantes, por lo tanto no reciben la remuneración adecuada y a eso habría que corregirlo, pero en el Hogar hay dos médicos durante el día, guardias pasivas, hay equipos de cuidadores que se complementan con los enfermeros”, remarcó.
“Jure reconoció que aún hay cosas que mejorar, pero el punto de partida fue una atención deficitaria”, añadió.
“Hubo mucha disposición de brindar la información, y a partir de los datos que recabamos en la entrevista encontramos un Hogar de Ancianos que mejoró notoriamente al que vimos cuando murieron dos personas quemadas en la gestión anterior. Hay un explícito reconocimiento de que la atención integral tuvo que mejorarse en un 100% y es importante rescatar ese reconocimiento cuando durante varios años denunciamos una atención deficitaria en el Hogar desde el radicalismo. Lo que planteamos con Carlos Gagliano ahora fue corroborado por los profesionales con los que conversamos al responder nuestras preguntas, que dejaron en evidencia los indicadores”, enfatizó Landart.
“Encontré un equipo de profesionales que pudo dar respuesta a todo lo que preguntamos y un Hogar de Ancianos que mejoró notoriamente sus prestaciones, valoro la sinceridad de las personas que respondieron las preguntas que les formulamos con relación a la situación anterior del Hogar que nos permiten comprobar cada una de las cosas que denunciamos en su momento y que creo que generaron las condiciones para mejorar la política que se brinda desde el municipio a los adultos mayores”, insistió.
“Hay mucho por hacer y mejorar, pero nos encontramos con profesionales que fueron suficientes en las respuestas que brindaron, y con un análisis pormenorizado de los avances considerando el punto de partida en el que se encontraba el Hogar de Ancianos al inicio de esta gestión”, concluyó.