Concejo Deliberante – La edil del radicalismo elaboró y publicó un informe de su actividad legislativa durante 2017
La edil destacó la aprobación de las ordenanzas de participación equivalente de género, la declaración de emergencia en violencia de género y la puesta en marcha de la Cámara de Apelaciones de Faltas, entre otras
De la misma forma en que lo hizo el año pasado, la edil del radicalismo, Nora Landart, fue la única que elaboró e hizo público un resumen de su labor legislativa dentro del bloque Juntos por Villa María a lo largo de 2017.
Al explayarse sobre este tema, la edil aclaró que en su informe “recuperó” los puntos que a su juicio fueron los más importantes en los que trabajó, a la vez que consideró que sus aportes estuvieron dedicados a la defensa y el acceso a los derechos en general.
“Lo que hice este año, a modo de informe de labor legislativa, fue recuperar algunos de los temas que, desde mi perspectiva, fueron los más importantes que he trabajado desde el bloque y en los que tuve una participación específica. La labor legislativa del bloque es mucho más amplia de los temas que puntualmente detallo en el informe, pero son los que considero que fueron los más relevantes de la actividad que yo desarrollé al interior de Juntos por Villa María”, explicó a EL DIARIO.
“Fue un año dedicado a la defensa y el acceso a los derechos, en el que orienté mis aportes a lo relacionado a eso. Hay ordenanzas que fueron claves, una de ellas está vinculada a los derechos de las mujeres, que es la línea de trabajo en la que vengo realizando una producción legislativa ininterrumpida en los últimos años, y fue la adhesión a la Ley N° 8.901, que garantiza la participación equivalente de género en cargos electivos. A esto lo aprobamos a principios de año, mientras que el Congreso Nacional lo logró a final de 2017, con esta ordenanza ya no se deja sujeto a la interpretación de la Justicia Electoral cómo tienen que ser integradas las listas para cargos electivos”, señaló.
“Otra fue la declaración de emergencia en violencia de género, somos una de las pocas ciudades del país que la aprobó. Esta no fue una iniciativa personal ni del bloque, sino el resultado de un trabajo de las organizaciones sociales desde 2012, cuya aprobación, según palabras del propio intendente Martín Gill, implicó gestiones para la instalación del Polo Integral de la Mujer en Villa María”, indicó Landart.
“Este proceso de abordaje de la problemática de la violencia fue sostenido durante el año y lo concluimos con la presentación de un proyecto de ordenanza para que se dé efectivo cumplimiento a lo que establece esta ordenanza de declaración de emergencia y que contempla la reeducación del victimario, algo que no fue aprobado. También promovió la generación de ordenanzas como la de asistencia económica a los familiares de víctimas de violencia de género, presentada por el oficialismo y aprobada a fin de año”, afirmó.
“Otra ordenanza que enmarco dentro de la defensa de derechos fue la puesta en funcionamiento de la Cámara de Apelaciones de Faltas, estableciendo los plazos para su integración, que era una asignatura pendiente que teníamos del año 1992. Frente a nuestro municipio, que tiene una conducta sancionatoria más que educativa y preventiva en materia de vialidad, constituir esta Cámara le garantiza a la gente el derecho a la defensa, porque tiene la posibilidad de recurrir a una segunda instancia para que se revea su situación cuando se vulneraron sus derechos. Esto me parece significativo”, remarcó.
“En otro aspecto, también me parece importante la defensa que hicimos de la economía social y solidaria, por el impacto que tiene en nuestra economía regional. En defensa de las mutuales y cooperativas solicitamos al Congreso de la Nación que se negara la posibilidad de imponerles Ganancias, con resultado favorable”, agregó.
“También trabajé para disminuir la presión impositiva, aunque sin resultado favorable. Presentamos proyectos solicitando reducir las alícuotas que el municipio cobra en las facturas de la luz y el gas, e insistimos en la necesidad de bajar el porcentaje de la unidad de multa porque se tornan confiscatorias las sanciones”, precisó.
“Otro de los ejes en los que trabajé fue para presentar con el bloque proyectos para igualar los derechos de los contratados y facturantes municipales y mejorar sus condiciones de trabajo. Desde noviembre de 2016 acompañamos el reclamo de trabajadores y de una organización sindical, para que la precarización laboral se visibilice y se instale en la agenda progresivamente la necesidad de regularizar esta situación. Creo que el primer resultado lo vimos en 2017 en el área de Salud, cuando los becarios del programa Médicos Comunitarios pasaron a ser contratados”, puntualizó la edil.
“También presentamos proyectos para equiparar derechos entre trabajadores de planta permanente, contratados y facturantes tales como licencias por maternidad, adopción e incrementos salariales, que no prosperaron, pero que ayudaron a instalar el tema y de a poco obtener logros, como por ejemplo, la indemnización de los contratados”, subrayó.
“En realidad las ordenanzas no se aprobaron, pero el Ejecutivo reconoció algunos derechos. Fueron acciones concretas que forzaron al Ejecutivo a hacer efectivos beneficios”, resumió.
“Otro ejemplo de eso fue que denunciamos la violencia y el acoso laboral que ocurría en el área de Tránsito del municipio, el sumario no concluyó, pero se instaló en la agenda pública el tema”, agregó.
“También trabajamos en la defensa de la educación pública, frente la decisión del Ministerio de Educación de la Provincia de cerrar la carrera de Técnico Superior en Comunicación Social, que se dictó durante 30 años en el Inescer, acompañamos desde el ámbito legislativo a directivos, docentes, estudiantes y egresados en las acciones llevadas a cabo en defensa de la carrera. Por otra parte reconocimos la Feria de Ciencia y Tecnología que desarrollaron las escuelas, porque es un espacio importante para desarrollar el pensamiento creativo”, sostuvo la edil.
“Trabajamos en la defensa del Patrimonio Histórico asegurando la preservación para los tiempos de la Alhambra y sus pinturas de Fernando Bonfiglioli, gracias a los límites que pusimos desde la oposición”, subrayó.
“Finalmente, destaco como un tema relevante de trabajo el del agua. Pedimos ampliar la participación de la comisión de recepción provisoria, y luego se incluyeron representantes de los bloques legislativos en la comisión interventora. En otro orden, rechazamos el aumento injustificado en la tarifa”, afirmó.
Absolutamente institucional
Para concluir, Landart consideró que fue un año productivo, a pesar de las diferencias que tienen los concejales que conforman su bloque, en el que se lograron ordenanzas importantes y que pudieron realizar aportes sustantivos a los proyectos del oficialismo.
“En algunos casos fueron modificaciones estructurales, que se lograron por las posiciones sólidas presentadas por nuestro bloque. No fue porque se haya acrecentado el diálogo, la relación es absolutamente institucional”, precisó.
“Fue un año de mucho trabajo, con la particularidad de haber sido un año electoral. El bloque cumplió con los objetivos que se propuso”, añadió.
“Como negativo veo la contradicción entre lo que se expresa y lo que se hace, porque el Ejecutivo habla de transparencia y Gobierno abierto, pero no trató el Balance, al igual que el año anterior, ni hubo apertura para revisar la Tarifaria”, concluyó.
Diferencias, tolerancia y respeto mutuo
En la última parte de su informe de labor legislativa, Landart agradeció el acompañamiento de sus pares de bandada.
Consultada sobre cómo fue la relación durante el año que pasó, respondió: “Al interior del bloque trabajamos en lo que coincidimos y nos respetamos mutuamente”.
“Nuestro bloque tiene esta identidad que preserva la particularidad de cada una de las fuerzas políticas que integran Juntos por Villa María. Recupero la posibilidad que tenemos de poder continuar juntos, más allá de las diferencias en las que nos tocó practicar la tolerancia por votar ordenanzas de manera diferente”, afirmó.
“En ninguno de los dos años, el bloque votó por unanimidad la Tarifaria y el Presupuesto, el año pasado lo acompañamos desde la UCR y el Frente Cívico y este año no, asimismo tenemos el compromiso con la gente que nos votó para que seamos oposición”, señaló.
“Este año pareció menos crispado porque tuvo que ver con las características personales de cada miembro. El año pasado, a mí me tocó como presidenta de bloque tener que disculpar agravios personales, pero quien conduce ahora el bloque no tuvo que tolerarlos. En ese momento me dijeron que daba un cheque en blanco cuando acompañé la Tarifaria, pero eso permitió que el 85% de los vecinos pagaran menos tasas, este año yo no dije nada cuando ella lo aprobó”, remarcó.
“No hubo ninguna circunstancia que me hiciese vulnerar el respeto que debo tener por mis pares”, agregó para finalizar.