La segunda falta con mayor número de actas labradas es no tener seguro, mientras que en tercer lugar se ubica la ausencia de uso del casco reglamentario en las motocicletas
Según la estadística anual realizada por la Secretaría de Gobierno y Vinculación Comunitaria, estacionar en lugares prohibidos y de forma indebida es la principal infracción de tránsito que cometen los villamarienses, entre las 10 más frecuentes .
Con un total de 2.848 sanciones labradas por este motivo durante 2017, es la primera falta que encabeza la lista y, por ende, la que más detectan los agentes de Tránsito que realizan controles en distintos sectores de manera permanente y de manera conjunta con la Policía de la Provincia de Córdoba y efectivos de Gendarmería Nacional, cada uno en el ámbito de sus competencias.
Falta de seguro
En la estadística, la segunda infracción con mayor número de actas labradas, con 1.745, es la falta de contratación de póliza de seguro por riesgos a terceros por parte del titular o responsable del vehículo, mientras que en tercer lugar, con un total de 1.708, se ubica la ausencia de uso del casco reglamentario por parte del conductor de moto o su acompañante.
Desde el municipio afirman que el uso de casco de protección es uno de los dos tópicos que se están trabajando a través de acciones de comunicación en redes sociales y medios, como así también la concientización acerca de la importancia de frenar en las esquinas por parte de quienes manejan vehículos motorizados.
Siguiendo con la lista surgida del informe, la cuarta falta es conducir en la vía pública sin portar o exhibir la documentación exigida cuando es requerida, con un total de 1.383, en tanto que la conducción sin la licencia de conducir correspondiente se ubica en quinto lugar, con 1.322 infracciones.
En sexto lugar, con 1.032 casos, la estadística arroja que se encuentra el no cumplimiento de las normas sobre estacionamiento medido.
Con menor cantidad de faltas, la lista de infracciones se completa con quienes no cumplen con la obligación de realizar la Inspección Técnica Vehicular (ITV) o la no renovación de la misma a término; falta de atención a las indicación de los agentes encargados de dirigir el tránsito; no respetar las señales de los semáforos y conducir en la vía pública utilizando de manera simultánea aparatos telefónicos o equipos de comunicación de tipo manos libres.
Capacitación y concientización
Como parte de las acciones de concientización, cabe destacar que a través del área de Educación y Capacitación Vial se llevan a cabo diferentes actividades en jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias de la ciudad con propuestas orientadas para los niños, niñas y adolescentes sobre comportamientos de peatones y conductores como así también el reconocimiento de las distintas señales y normas de tránsito. Esta iniciativa tiene continuidad durante la temporada estival en las escuelas de verano, tanto en las tres piletas comunitarias como en las que se desarrollan en otros clubes y predios de la ciudad.