SUOEM – Sergio Rodríguez habló sobre el acta acuerdo de marzo de 2017. El titular aseguró que tiene la palabra del intendente de que se respetará la cláusula gatillo y se liquidarán los sueldos con el aumento correspondiente y con retroactividad; también dijo que se cumple con los pases a planta
El secretario general del SUOEM, Sergio Rodríguez, aseguró que el acta firmada en marzo de 2017 entre el gremio y el Ejecutivo municipal se está cumpliendo punto por punto, tal como se acordó.
“Con respecto al aumento en los sueldos se va a respetar la cláusula gatillo que se firmó en marzo pasado. En ese momento se dio un aumento del 18%, pero con una cláusula gatillo con el IPC de Córdoba. Con dicha cláusula, nuestros sueldos se iban a aumentar de la misma forma que se incrementa la inflación de acuerdo a lo que marca el IPC”, explicó.
“Hasta noviembre veníamos bien, pero luego fue superado en 1,5 punto, es decir, el índice de noviembre que se conoció a mediados de diciembre, daba un acumulado de inflación de 19,5%. Nosotros queríamos que ese punto y medio que había superado fuera incluido en la liquidación de diciembre y el aguinaldo, pero como, repito, el índice se publica alrededor del 15 de cada mes, la jefa de personal no llegaba a tiempo de liquidar y nuestra urgencia era que se cobraran los sueldos en los primeros días de diciembre y el aguinaldo antes de Navidad”, remarcó.
“Con el secretario adjunto del SUOEM, Juan Vázquez, hemos tenido una reunión con Martín Gill y con la secretaria de Economía, Daniela Lucarelli, en la que tratamos este tema y el intendente nos aseguró que se van a liquidar los sueldos con el aumento que corresponde, y con retroactividad”, aclaró Rodríguez.
“El IPC se debía controlar desde enero a diciembre de 2017, hoy sabemos que fue superado, pero como todavía no tenemos el índice de diciembre, no sabemos por cuánto es”, sostuvo el titular del SUOEM.
“En todo momento el intendente dijo que va a respetar lo firmado, si da de enero a diciembre un 24% de inflación, se pagará un 6% de diferencia o lo que sea”, subrayó.
“Calculamos que en enero se va a liquidar toda la diferencia que haya”, agregó el titular del SUOEM.
Días hábiles para las vacaciones
“En el acta acuerdo también se incluyó que a los trabajadores se les computen los días de vacaciones de la misma forma que los que tenemos mucha antigüedad. Por ejemplo, para los más antiguos se cuentan días hábiles, pero para los contratados y el personal de planta permanente que ingresó a partir de 2006 se contaban días corridos para tomarse las vacaciones. Ahora eso se igualó y todos gozamos del mismo beneficio de tener días hábiles de vacaciones”, afirmó Rodríguez.
De facturantes a contratados
“Por otra parte, en el acta acuerdo se firmó el pase a planta permanente de 200 contratados hasta diciembre de 2018. Hasta ahora ya concursaron 154 compañeros que están a punto de entrar y se les va a respetar la antigüedad, tal como se convino”, manifestó.
“Estimo que a fin de este mes o los primeros días de febrero serán notificados quienes quedan en planta permanente”, consideró Rodríguez.
“Hay 349 empleados en planta permanente y 348 contratados, es importante lo que conseguimos con nuestra gestión, que es que 200 compañeros pasen a planta permanente. Faltarían 148 para que tengan la estabilidad laboral que da la planta permanente”, sostuvo el titular del SUOEM.
“No sé cuántos monotributistas hay, calculo que unos 250 o 300, como no son afiliados no sabemos la cantidad. Pero le pedimos al intendente que esas vacantes que quedan de los contratados sean ocupadas por los facturantes para que puedan seguir la carrera, porque para concursar para planta permanente solo podían presentarse contratados”, precisó.
“También pedimos ajustes de salarios para ellos, porque se les aumentó lo que deben pagar de monotributo”, aseguró.
“En promedio un facturante gana 9 mil pesos mensuales en la categoría más baja, mientras que en el caso de los contratados, esa misma categoría gana unos 13 mil pesos y no paga monotributo”, añadió.
“En definitiva se está cumpliendo todo lo firmado en el acta acuerdo, lo aclaramos porque tuvimos una reunión con el cuerpo de delegados, pero la información no se ha transmitido a todos los trabajadores y hay algunos compañeros que se están preguntando por qué no se liquidó con aumento o hemos tenido consultas al respecto. Es bueno explicar los motivos”, dijo Rodríguez, quien adelantó que hoy volverán a tener una audiencia con Gill para seguir avanzando en este tema.
Paritarias
“A partir de febrero comenzaremos con las paritarias para 2018, pero no tenemos un monto exacto de cuánto vamos a pedir”, indicó Rodríguez por otra parte.
“Creemos que es muy importante lo de la cláusula gatillo porque se ve reflejado el IPC de Córdoba, antes cerrábamos un aumento por todo el año y al final la inflación lo superaba, entonces vamos a pedir de nuevo la cláusula, pero no sabemos qué porcentaje vamos a pedir”, reiteró.
“A mediados de febrero vamos a llamar al cuerpo de delegados del interior, al de Villa María y Villa Nueva para analizarlo, pero vamos a volver a pedir la cláusula gatillo para ir de acuerdo a la inflación. Sabemos que a veces no es lo deseado, pero lo que intentamos es resguardar las fuentes de trabajo. Gracias a Dios, en las 34 municipalidades aparte de Villa María y Villa Nueva no hubo cesantías por falta de pago”, finalizó.