Inicio Locales El «INDEC» local realizará encuestas desde el lunes

El «INDEC» local realizará encuestas desde el lunes

0
El «INDEC» local realizará encuestas desde el lunes

Se viene el “INDEC local” – La muestra será de 802 hogares

Arrancan por barrios Las Playas y Los Olmos. Habrá encuestas de manera trimestral, relevando un conjunto de aspectos sociales, educativos y laborales, entre otros. El municipio se maneja hasta ahora principalmente con datos del censo de 2010

El lunes comienza la tarea de monitoreo y sensibilización de los hogares ya seleccionados para lo que serán las encuestas trimestrales que darán vida al Centro Estadístico de la Municipalidad de Villa María, un dispositivo anunciado por el intendente Martín Gill meses atrás y que de esta forma inicia su concreción.

Primero por barrios Las Playas y Los Olmos, los encuestadores dejarán cartas en los distintos domicilios para informar el objetivo y detalles de la iniciativa y hasta solicitarán que los vecinos dispongan días y horarios para la realización de las entrevistas.

La base referencial que tendrá el centro será de 802 casos (con la misma cantidad de suplentes), lo que al decir del intendente Martín Gill brinda un “nivel de fidelidad inmenso”.

En este sentido, recordó que el INDEC a nivel nacional no contempla la base local y sí la región, pero con muchos menos casos, mientras que lo que releva la provincia es a partir de 400 hogares, la mitad de lo que monitoreará el municipio para tal fin.

Lo que el nuevo cuerpo buscará conocer es un “conjunto de relevamientos sociales, económicos, educativos, laborales”, que “tendrá un volcamiento georreferencial”, ya que el dato se conocerá sobre el mapa del territorio local dividido por barrios, lo que “luego permitirá hacer lo que sea necesario para el acceso al trabajo” o lo vinculado a “necesidades, a analfabetismo, si existiera, desempleo, enfermedades, discapacidad” y demás.

Toda la información será pública, ya que se subirá a la plataforma de datos abiertos que el Gobierno local tiene en su página web oficial.

De acuerdo a lo que indicaron ayer en diálogo con los medios de comunicación el intendente y la secretaria de Economía del municipio, Daniela Lucarelli, el relevamiento tendrá, naturalmente, “discrecionalidad y secreto estadístico”, siendo anónimas las encuestas.

“Proveer los datos es obligatorio, pero uno se apresta a lograr conformidad porque la muestra requiere un trabajo de bastante tiempo”, indicó Gill.

La recopilación será trimestral. “Se busca observar la evolución de los mismos parámetros a través del tiempo”, señaló Lucarelli.

Los funcionarios subrayaron que la información que se produzca tendrá “altísimo impacto para el inversor, la actividad industrial, la planificación de políticas  y las decisiones del sector privado”.

Los encuestadores surgirán de un acuerdo con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), para tener profesionales en la materia con el fin de que sean especialistas en esta tarea.

Cabe consignar que el municipio se maneja en la actualidad con datos del último censo nacional, que data de 2010.

Desde entonces “la variación de la ciudad ha sido enorme, presumimos que la información está desactualizada”, advirtió Gill.

Lucarelli añadió que “parece casi inverosímil que se tomen decisiones millonarias sin este dato”.

El jefe del Ejecutivo reparó en que “el municipio históricamente tuvo una vocación de medición”, recordando lo que había hecho el profesor Lulo Tais.