Villa Nueva – Hay que tener entre 16 y 39 años
El jefe del cuerpo dio a conocer que existe un alto porcentaje de deserción cuando se conoce la alta demanda de tiempo que conlleva la actividad voluntaria
“No seas espectador, sé protagonista”. Con esa frase, el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Nueva invita a sumarse a todos aquellos que deseen ser parte de la institución y aspiren a convertirse en un servidor público.
El jefe del cuerpo, Henry Mandaio, dio detalles sobre lo que se necesita para ser un aspirante pero también dio a conocer algunas de las cosas que habitualmente no se conocen hasta no estar en el proceso: “Demanda bastante tiempo, más de lo que uno pueda imaginar”.
La posibilidad de sumarse se abre una vez al año. “Se hace en esta época porque primero hay 3 o 4 meses de adaptación y luego en junio comienza el curso de primer nivel para, después de un año, ser bombero”, detalló.
Son varios los que, durante el año, se llegan al cuartel con la intención de consultar e interiorizarse. “Para ellos, la posibilidad es ahora”, afirmó.
Se solicita estar radicado en Villa Nueva y tener entre 16 y 39 años.
Adaptación
“A veces hay quienes tienen ganas de ser bomberos pero desconocen cómo funciona internamente, creen que se trata solo de ir a las salidas o de estar en el cuartel”, planteó Mandaio, quien se refirió a que “hay una preparación porque somos muchos, de distintas edades, ideas, hay que adaptarse un poco”, además de que “luego también hay que adaptarse a lo que es ser bombero, porque hay muchas responsabilidades, hay mucha capacitación”.
Para ser bombero hay que capacitarse en varios aspectos y es fundamental. “Es la base de los bomberos, hay que saber qué hacer en cada caso que te llaman”, dijo el jefe del cuerpo activo, que hoy es de unas 25 personas.
Mandaio confió que “por ahí viene gente con voluntad de hacerlo pero pone el reparo de que no tiene tiempo de estar, bueno eso no sirve, la vocación de servicio solamente no sirve, hay que prepararse para ser bomberos”.
Entre las cosas que hay que conocer, destacó que es necesario enseñar “cómo estamos organizados internamente, cómo es bomberos a nivel nacional, a nivel provincia, porque el sistema bomberil es una organización muy grande y hay que cumplir ciertas reglamentaciones que hay que enseñarle al que ingresa”.
Posterior a esto, comienza el curso propiamente dicho: “Empieza en junio. Se puede hacer a nivel cuartel, pero en la Regional 2 hemos optado junto a los jefes hacerlo a nivel nacional. Con esto logramos que los chicos vayan a distintos cuarteles, se visitan compañeros, se van conociendo con otros bomberos, se conocen otras realidades. Dura un año y se va un mes en cada cuartel, está dando buenos resultados y por eso se forman así”.
Deserción
En varias ocasiones, Mandaio insistió con el tema del tiempo que demanda ser bombero. Y ese es el principal motivo por el cual la cantidad de aspirantes que inicia se ve reducida en un 75% al finalizar, como así también de aquellos que no pueden continuar con la labor.
“No es que les falte vocación, sino que el gran problema es el tiempo para dedicarle. Los cursos siempre siguen, siempre hay que prepararse y preparar a los demás. Por eso es que se dan la mayoría de las bajas”, argumentó.
A su vez, explicó que “durante el año se va logrando un puntaje de cada uno de los bomberos; si tenés puntaje mínimo al próximo año quedas observado y si no llegás al mínimo podés ser dado de baja, es muy triste pero así está establecido en la Ley de Bomberos y hay que cumplirlo”.
Para más detalle, el jefe planteó: “Entre los aspirantes, siempre ocurre que hay una deserción casi del 50% en la primera parte, y luego baja otro 50% más en la segunda parte. Si nosotros convocamos unas 10 personas, a mitad de año tendremos unos 5 o 6 y posteriormente quedarán 2 o 3”.
“Ojalá se sume un gran número”, deseó y contó que “de los 16 años a los 17 van a la escuela de aspirantes menores y mayores de 17 años ingresan a lo que es el primer nivel ya para luego de un año ser bomberos voluntarios”.
“El año pasado se habían anotado seis bomberos y aún quedan cinco capacitándose, y tienen más de 25 años. Apuntamos a mantenerlos a ellos porque tienen buena edad, tiempo, y le están poniendo todas las pilas”, remarcó.
Entre los requisitos, se exige un apto físico y ser nativo de Villa Nueva. Los interesados pueden acercarse al cuartel en Santa Fe 1150 o llamando al 4913333.