Inicio Locales Trabajadores municipales: Para Chirino, no hay cláusula gatillo

Trabajadores municipales: Para Chirino, no hay cláusula gatillo

0
Trabajadores municipales: Para Chirino, no hay cláusula gatillo
Chirino afirmó que no se cumplió con la cantidad de empleados que debían pasar a planta permanente en 2017

Desde UTEM retrucaron las declaraciones de Sergio Rodríguez, quien consideró que si existiese, la liquidación del aumento debería haber sido inmediata, y que los empleados no pueden esperar para cobrarlo

El titular de la Unión de Empleados del Estado Municipal (UTEM), Jesús Chirino, respondió a las manifestaciones realizadas la semana pasada por el secretario general del SUOEM, Sergio Rodríguez, en EL DIARIO.

“El secretario de otro gremio municipal salió a decir que se está cumpliendo todo lo firmado en el acta acuerdo de marzo pasado. Quizás sea cierto, pero no es cierto que exista una cláusula gatillo y tampoco es cierto que los municipales pueden aguantar hasta que decidan pagarle el aumento y proporcional de aguinaldo que debe el municipio”, señaló.

“El mismo dirigente confirma lo que venimos diciendo acerca de que compañeros municipales cobran nueve mil pesos, pero no son solo los facturantes, también hay contratados, y hasta hay personal de planta permanente con 13 años de antigüedad que cobra apenas algo más de 10 mil pesos”, remarcó.

“Por otra parte se había prometido pasar a 100 compañeros a planta permanente durante 2017, sucede que solo pasó una decena a principio de año (sin concurso) y los otros están en veremos. Pero a algunos dirigentes les da lo mismo si es ahora o después. Es claro que a quienes cobran nueve mil pesos, o deben pasar a planta no les da lo mismo continuar esperando”, consideró Chirino.

“Muchos compañeros de la UTEM se enojaron, pero luego de discutir entendimos que no se trata de cosas personales y cuando de lo que hace o dice un dirigente gremial depende el trabajo de sus parientes en la Municipalidad, es claro que hablará como alguien del Poder Ejecutivo. Si tenés trabajando a tu hija y yerno en prensa de la Municipalidad, es claro que no podés hacer muchos planteos firmes y es una lástima que ese tipo de cosas sucedan”, subrayó.

“Desde la UTEM reclamamos que se pague de manera inmediata el aumento y proporcional de aguinaldo, para iniciar una recomposición salarial durante 2018 que nos acerque a los 25 mil pesos que son necesarios para cubrir las necesidades básicas de una familia. Si esto no se da junto con la estabilidad de los empleados, todo lo otro es chamullo. Entendemos y nos solidarizamos con quienes deben mantener la fuente de trabajo de su familia, pero que no sea a costa de los derechos de los trabajadores”, afirmó el titular de UTEM.

“Es una vergüenza que siendo de 25 mil pesos la canasta, trabajadores de la ciudad cobren nueve mil y que eso esté avalado por un gremio”, apuntó.

“La variación del IPC entre noviembre de 2016 y de 2017 superó largamente el 18% pactado, si hubiera una cláusula gatillo ya nos tendrían que haber pagado en diciembre con aumento. Por eso para nosotros no es gatillo, porque si lo fuera es automático”, insistió.

“Rodríguez mismo reconoce que hay compañeros que ganan nueve mil pesos, ellos no están en condiciones de esperar a que el municipio se decida a hacer las cuentas; no hay que esperar el índice de diciembre, ya lo superamos hace rato y de eso no nos olvidamos porque en un momento tuvimos que juntar alimentos para facturantes que no llegaban a comer con la plata que cobran”, concluyó.